Economía

Turquía libera a pastor estadounidense en gesto a Trump que trae alivio a los mercados

La medida reduce las tensiones comerciales y amenazas de sanciones que venían golpeando a los inversionistas.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tribunal turco puso en libertad al pastor estadounidense, Andrew Brunson, después de mantenerlo en prisión durante casi dos años, eliminando una fuente de tensión clave entre Turquía y Estados Unidos.

El tribunal de Izmir condenó a Brunson, de 50 años, un pastor evangélico de Carolina del Norte, y lo sentenció a tres años, 1 mes y 15 días de cárcel, pero eliminó todos los controles judiciales y lo liberó después de tener en cuenta las reducciones de sanciones y el tiempo cumplido.

Brunson había sido acusado de colaborar con grupos terroristas y participar en un intento de golpe de Estado de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Su encarcelamiento prolongado llevó a EEUU a imponer sanciones a dos ministros turcos y amenazar con nuevas penas si no lo liberaban.

Brunson había vivido en la ciudad costera del mar Egeo de Izmir durante más de 20 años antes de ser arrestado por cargos de espionaje como parte de la represión tras el golpe de estado fallido. Fue trasladado a arresto domiciliario en julio debido a problemas de salud, pero los funcionarios de Estados Unidos esperaban que lo liberaran en ese momento.

La detención continuada de Brunson, y la negativa de Erdogan a liberarlo a pesar de la intensa presión de la Casa Blanca, fue un factor importante en el descenso abrupto de las relaciones entre Estados Unidos y Turquía en los últimos meses. Furioso por la negativa de Turquía a dejarlo ir, el presidente Donald Trump en agosto duplicó los aranceles sobre Turquía e impuso sanciones a dos altos funcionarios turcos involucrados en la detención de Brunson.

"Acabo de autorizar una duplicación de los aranceles sobre el acero y el aluminio con respecto a Turquía como su moneda, la lira turca, ¡se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte dólar!", escribió Trump en Twitter el 10 de agosto. “¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”

Los funcionarios turcos habían buscado reuniones con Estados Unidos para negociar una resolución al caso Brunson y otros asuntos, pero en agosto el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, declaró que no se mantendrían conversaciones hasta que Brunson fuera liberado.

Mientras tanto, la lira de Turquía continuó su caída, perdiendo alrededor del 25% de su valor solo en agosto.

Lo más leído