Economía

Twitter niega el acceso a su plataforma de datos a la inteligencia de EEUU

La red social ha bloqueado el acceso a Dataminr, herramienta que permite el acceso a información de última hora y que alerta sucesos (como ataques terroristas) a las agencias de inteligencia estadounidenses.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la batalla por la privacidad de los datos entre las compañías tecnológicas y los organismos de seguridad. La última empresa en negarse a ceder sus datos ha sido Twitter, que ha bloqueado el acceso a las agencias de inteligencia estadounidenses a Dataminr, la plataforma de análisis y clasificación de datos, según ha informado The Wall Street Journal.

Aunque todavía no existe ninguna comunicación oficial, un agente de inteligencia de EEUU ha confirmado la decisión de Twitter a dicho diario. Según Dataminr, la red social no quiere seguir proporcionando su información a las agencias de seguridad e inteligencia por miedo a "parecer" demasiado próxima a ellas.

Dataminr, en la que Twitter tiene una participación del 5%, es una herramienta de almacenamiento, búsqueda y clasificación de datos que permite a sus clientes, entre los que también se encuentran medios de comunicación y entidades financieras, el acceso a toda la información de última hora que se mueve en la red social.

Su software detecta irregularidades entre los millones de 'tweets' diarios, la información de las agencias, las ubicaciones geográficas y el tráfico total de datos para determinar si se producen situaciones potenciales de peligro. Así ocurrió durante los recientes ataques yihadistas de París y Bruselas: la plataforma alertó a sus clientes incluso antes de que las agencias de inteligencia o los medios de comunicación se hicieran eco de los sucesos.

Las agencias de seguridad han mostrado su descontento con la decisión de Twitter, ya que consideran que Dataminr es una herramienta "extremadamente útil". John C. Inglis, adjunto a la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad hasta 2014, afirma que Twitter estará actuando de forma hipócrita "si continúa vendiendo sus datos al sector privado, pero se niega a venderlos al gobierno". A su juicio, se trata de una señal de la falta de cooperación entre las compañías privadas y los organismos gubernamentales.

Lo más leído