Economía

UE responde a guerra comercial de Trump y amenaza con aranceles de 25% a bienes de EEUU

Titular de la Casa Blanca anunció que aplicará impuestos a las importaciones de autos europeos si Bruselas lleva a cabo las retaliaciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea (UE) anunció ayer que está dispuesta a responder "con firmeza" a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, para proteger a las industrias y al empleo de su país.

Si el titular de la Casa Blanca lleva a cabo su promesa, como reiteró ayer que haría asegurando que “cuando se está en desventaja las guerras comerciales no son tan malas”, la Comisión Europea aplicaría aranceles punitivos de hasta un 25% a productos estadounidenses de reconocidas marcas que son fabricados en estados republicanos clave.

En la mira del bloque están artículos de vestir, productos agrícolas, cosméticos, motocicletas, el whisky bourbon y otros bienes elaborados en suelo norteamericano que abarcan un mercado de unos 2.800 millones de euros (US$ 3.500 millones).

La respuesta de la UE envía un claro mensaje a Washington sobre los potenciales costos económicos de avanzar en el tema, y a esa advertencia se han unido México y legisladores republicanos.

Costo político

El anuncio que hizo la semana pasada Trump -basándose en un argumento de seguridad nacional que la UE descarta- ha desatado oposición dentro de su propio partido.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha mostrado “extremadamente preocupado por las consecuencias de una guerra comercial” impulsada por el mandatario y le ha exhortado a abandonar la idea.

Y es que Ryan, por ejemplo, es originario del estado de Wisconsin, precisamente donde se fabrican las motocicletas Harley Davidson. Ayer el fabricante retrocedió en la bolsa hasta un 2,83% para luego cerrar con una baja de 1,68%.

Otros políticos también sentirán la presión. El whisky Bourbon proviene de Kentucky, estado natal del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell; mientras que Levi Strauss –el fabricante de jeans con sede en San Francisco– está ubicado en el distrito de la líder de la minoría, Nancy Pelosi.

Por esta razón, muchos de los legisladores han iniciado una campaña para intentar frustrar el avance de los planes de Trump, acción que llevó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a salir al paso.

Intentando calmar los temores de una eventual guerra comercial global, el funcionario aseguró ayer que, aunque es “partidario” de imponer los aranceles, en el gobierno “no estamos buscando adentrarnos en guerras comerciales”.

Acciones de la UE

La UE se ha mostrado constantemente preocupada por la postura proteccionista de Trump en materia comercial y, en esta oportunidad, no ha sido diferente.

Y es que, precisamente, el acero tiene importancia económica para el bloque debido a que genera ventas anuales por alrededor de 170 mil millones de euros -más del 1% del Producto Interno Bruto de la UE- y más de 300 mil empleos directos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su equipo de liderazgo discutirán las opciones de represalias hoy, pero además podrían elevar la denuncia a instancias internacionales.

El grupo evalúa ir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero además buscará introducir medidas de “salvaguarda” para evitar que embarques de acero de otras partes del mundo, dirigidos a EEUU, se desvíen al mercado europeo y terminen por inundarlo.

Sin embargo, el informe de la Comisión ha dejado claro que los aranceles se pueden imponer sin esperar a los procedimientos de solución de disputas de la OMC y que equivalen al 50% de las exportaciones de acero de la UE.

La medida parece no asustar a Trump. Ayer dijo que “la guerra comercial le hace daño a ellos, no a nosotros” y amenazó con asignar impuestos de 25% a las importaciones de autos europeos si el bloque lleva a cabo las retaliaciones.

México responde

Por su parte, México anunció ayer que podría seguir los pasos de la UE.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si EEUU asigna impuestos a productos aztecas, se verían obligados a responder con medidas similares a artículos de esa nación.

“Esa lista se analiza internamente, pero no la vamos a hacer pública, vamos a esperar”, dijo Guajardo, quien abogó por que su país quede excluido de dichos tributos.

Además, se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés). Pidió que se siga incluyendo a EEUU y a Canadá, y que no sea reemplazado por acuerdos bilaterales como había expresado en la víspera el representante comercial de Washington en el cierre de la séptima ronda de negociaciones.

El lunes, Trump puso aún mayor presión a las negociaciones al decir vía Twitter que los aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma “un nuevo y justo Nafta”, lo que Guajardo consideró una “manera equivocada de incentivar la creación de un acuerdo moderno”.

 Imagen foto_00000001

Lo más leído