Economía

UE revisa a la baja crecimiento de la eurozona en 2019

Crecimiento del bloque se desacelerará por los riesgos comerciales que deja la disputa arancelaria liderada por Estados Unidos, el débil desempeño de Italia y la incertidumbre sobre el Brexit.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La Unión Europea revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la zona euro el próximo año y pronosticó una desaceleración prolongada hasta 2020, como consecuencia de los diversos riesgos a los que se enfrenta el continente como las políticas económicas de Estados Unidos, la incertidumbre sobre el Brexit y los planes de gastos elevados en países muy endeudados como Italia.

La Comisión Europea publicó hoy su informe de pronósticos económicos trimestrales donde, además, modificó las previsiones para Roma, recortando la previsión de crecimiento y elevando la del déficit.

Aunque esperada en gran medida, la decisión de Bruselas de rebajar las tasas de crecimiento esperadas en el continente podría complicar los planes del Banco Central Europeo (BCE) para reducir su programa de estímulos este año, aunque la entidad seguramente verá con buenos ojos que se estime que habrá una mayor inflación este año (de 1,8%) y el próximo en el bloque. El BCE tiene como objetivo una tasa de inflación cercana al 2%.

Previsiones en detalle

Según las previsiones, la zona euro crecerá 2,1% en 2018 después de una expansión de 2,4% en 2017. La desaceleración continuará el próximo año cuando se espera un crecimiento de 1,9%, ligeramente por debajo de la estimación anterior del 2%.

En cuanto a Italia, la Comisión pronosticó que su economía crecerá más lentamente en los próximos dos años de lo que Roma cree, lo que implica que los déficit públicos previstos sean mucho más altos, mientras que la deuda pública se mantendría en niveles similares a los actuales en lugar de disminuir.

Estas proyecciones respaldan la opinión de Bruselas y de los ministros de Finanzas del bloque de que el proyecto de presupuestos de 2019 de Italia infringe flagrantemente las normas fiscales de la UE, que exige reducciones anuales en el déficit y la deuda.

Lo más leído