×
Actualidad internacional

Un Brexit sin acuerdo amenaza 600 mil puestos de trabajo en el mundo, según un estudio

En tanto, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, advirtió al Reino Unido que el tiempo para llegar a un acuerdo de divorcio entre las partes antes de la salida prevista del bloque el 29 de marzo es extremadamente escaso.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Un Brexit sin acuerdo, que reduciría las importaciones de productos de la Unión Europea hacia el Reino Unido, pondría en peligro más de 600 mil puestos de trabajo en todo el mundo, según un estudio alemán publicado hoy.

Según los cálculos de los investigadores del instituto IWH -que se basan en la hipótesis de una caída del 25% de la demanda de productos europeos tras la salida de la nación británica del bloque-, 103 mil puestos de trabajo podrían desaparecer en Alemania y otros 50 mil en Francia.

Sin embargo, economistas advierten que las empresas podrían "intentar conservar a los empleados" recurriendo al desempleo parcial o buscando nuevos mercados. 

En total, según el estudio, 179 mil puestos de trabajo se verán afectados por la caída de exportaciones, mientras que otros 433 mil están amenazados indirectamente dentro y fuera de la UE.

Uno de esos casos es el de China donde peligran 59 mil puestos de trabajo de compañías que suministran productos a las firmas europeas que luego exportan al Reino Unido.

Los cálculos se basan aún en un panorama incierto sobre la forma que tomará el Brexit, a poco más de un mes de que se oficialice la salida del país del bloque, y en momentos en que los legisladores británicos no logran alcanzar un acuerdo sobre el plan de retirada de la primera ministra, Theresa May. 

Este jueves, los diputados deberán volver a discutir en el Parlamento nuevas alternativas al proyecto de la premier.

Extremadamente poco tiempo

Mientras, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, advirtió hoy a Londres que el tiempo para llegar a un acuerdo de divorcio es extremadamente escaso.

"El tiempo que queda es extremadamente breve", dijo Barnier en una conferencia de prensa en Luxemburgo. "El acuerdo de retirada que hemos consensuado con el gobierno de Theresa May (...) sigue siendo la mejor manera de asegurar una salida ordenada del Reino Unido".

Barnier habló con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien destacó la urgencia de hallar una solución al Brexit liderada por el Reino Unido.

"Nosotros nunca presionamos por el Brexit, nunca demandamos un Brexit", dijo Bettel. "La responsabilidad empezó en Londres y todavía recae en Londres".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos