Economía

Un ensombrecido Foro Económico de Davos recibirá menos líderes y muchas crisis

Sólo tres de los siete mandatarios de las economías industrializadas del mundo asistirán a la cita. Donald Trump, Emmanuel Macron, Theresa May y Andrés Manuel López Obrador no viajarán para el encuentro de este año.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Guerra comercial, Brexit, desaceleración mundial y el temor a que la economía global se encamine hacia una recesión, ensombrecen la antesala del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) que se realizará desde el próximo martes en Davos.

Ese contexto ha llevado a muchos líderes mundiales a desistir de participar en el encuentro anual al que también acudirán unos 3 mil representantes de empresas, de gobiernos y de la sociedad civil.

De los jefes de Estado del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, sólo tres confirmaron su asistencia: el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El mandatario estadounidense, Donald Trump -quien se robó la atención en la cita del año pasado-, descartó hace una semana viajar a Suiza por la disputa que mantiene con los demócratas por el cierre parcial del gobierno.

Su par francés, Emmanuel Macron, también faltará a la reunión debido a la crisis que vive su país tras varias semanas de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

Y la última en bajarse fue la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien está entrampada en las negociaciones con los líderes de oposición para avanzar en su plan sobre el Brexit.

Otros ausentes

Fuera del G7, los líderes de Rusia e India se restaron de Davos, mientras que China, cuyo presidente Xi Jinping fue el primer líder chino en asistir a la reunión en 2017, está enviando a un adjunto.

Por América Latina, el gran ausente confirmado es el recién estrenado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó la decisión a las responsabilidades que demandan su presencia en el país, particularmente, el plan contra el robo de combustible.

Y el mandatario peruano, Martín Vizcarra, ha empezado a considerar no asistir porque, hasta la fecha, no ha recibido la autorización del Congreso para poder abandonar el país.

Los que sí estarán presentes por la región son los jefes de Estado de Colombia, Costa Rica y Brasil. De hecho, Davos será la primera salida internacional del brasileño Jair Bolsonaro, quien adelantó que aprovechará la oportunidad para presentar "un Brasil diferente, libre de vínculos ideológicos y corrupción generalizada".

"Davos estará dominado por mucha preocupación por los mercados de valores, la desaceleración del crecimiento y la política internacional", dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit.

"La presencia de líderes es menor que el año pasado, pero los que van (...) buscarán transmitir confianza y calmar los nervios de los inversionistas y los negocios", agregó.

La baja participación de los principales líderes occidentales también puede dar más prominencia a personalidades políticas que, de lo contrario, podrían ser eclipsadas.

Verdadera preocupación

Aunque los jefes de Estado del mundo se muestren preocupados por las crisis que los envuelven, los asistentes al foro tienen su mirada puesta en otros eventos que, a su juicio, son los que realmente les generan impacto.

Hace una década, la economía y el sistema financiero mundial eran los temas en la agenda. Cuando se les preguntaba sobre cuáles peligros eran más factibles de materializarse, los encuestados respondían que "el colapso del precio de los activos" y "la desaceleración económica de China". Diez años después, los problemas económicos han quedado fuera de las prioridades y la lista ha pasado a ser dominada por el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Según el diario Financial Times, hace una década, la elite del WEF aparentemente estaba tan obsesionada con el temor de que las finanzas se derrumbarían que no tenían tiempo para preocuparse por el medio ambiente. Ahora están tan alarmados por el colapso del planeta y de Internet que los riesgos económicos son menos importantes.

Lo más leído