Economía

Un nuevo sondeo confirma el favoritismo de Jair Bolsonaro

La encuesta atribuyó un 59% de los votos válidos a Bolsonaro, mientras Haddad obtendría el 41% de los sufragios.

Por: EFE | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ultraderechista Jair Bolsonaro abrió una ventaja de 18 puntos con respecto al progresista Fernando Haddad y confirmó su favoritismo a la presidencia de Brasil de cara a la segunda vuelta de las elecciones del próximo día 28, según una encuesta divulgada por el Instituto Ibope.

El sondeo, el primero realizado por Ibope después de la primera vuelta de los comicios, atribuyó un 59% de los votos válidos a Bolsonaro, mientras Haddad, sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 41% de los sufragios.

Los datos de Ibope apuntaron también que un 41% de los entrevistados votaría "con seguridad" en Bolsonaro, mientras el 35 % del electorado no votaría "de ninguna manera" por el ultraderechista, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y polémico por sus declaraciones de tinte racista, machista y homófobo.

Por su parte, el "heredero" de Lula registró un nivel de rechazo de un 47 %, mientras el 28 % de los entrevistados manifestó que "seguramente" votaría en el progresista.

La encuesta del Ibope, encargada por el periódico "O Estado de S. Paulo" y la cadena televisiva Globo, entrevistó a 2.506 electores de 176 ciudades brasileñas entre los días 13 y 14 de octubre y cuenta con un margen de error de dos puntos porcentuales.

De acuerdo con otro sondeo, divulgado por el instituto Datafolha la semana pasada, Bolsonaro obtendría en la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo día 28 de octubre, el 58 % de las intenciones de voto, mientras Haddad acumularía un 42 % de los apoyos.

En la primera vuelta del pasado 7 de octubre, el ultraderechista se impuso con el 46 % de los votos, frente al 29 % que recibió el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

Lo más leído