Economía

Una central nuclear francesa en vigilancia por una seguridad deficiente

Vigilancia se traducirá en "controles suplementarios" y en una supervisión de la aplicación de los "ajustes necesarios en materia de organización".

Por: EFE | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia (ASN) anunció hoy que ha puesto en "vigilancia reforzada" la central nuclear de Belleville sur Loire, en el centro del país, por el "deterioro del nivel de seguridad" y porque EDF, la sociedad que la explota, no ha aportado "mejoras notables".

En un comunicado, la ASN explicó que esa vigilancia se traducirá en "controles suplementarios" y en una supervisión de la aplicación de los "ajustes necesarios en materia de organización".

No habrá, en cualquier caso, un parón -ni siquiera parcial- de la producción en Belleville sur Loire, que supone alrededor del 5 % de la electricidad en Francia.

La autoridad señaló que el pasado año había constatado un aumento del número de "acontecimientos significativos" en las instalaciones (en concreto 8 con el nivel 1).

También fallos de EDF en "la identificación y el análisis de las consecuencias de anomalías que afectaban a ciertos equipos importantes para la seguridad".

Por último, se quejó de un empeoramiento en "la calidad de las respuestas" del operador de la central, con "una reactividad insuficiente".

Los expertos de este organismo llevaron a cabo una inspección en profundidad durante dos días en abril pasado y fue entonces cuando quedaron en evidencia las "carencias" en la organización de la compañía eléctrica para la vigilancia y el mantenimiento de las instalaciones.

Como consecuencia de todo ello, el director de la central fue convocado el pasado día 7 para pedirle que presente un plan de acción. La ASN tiene previsto realizar una nueva inspección el año próximo para verificar que se han puesto en marcha los dispositivos necesarios para corregir la situación.

Fuentes de EDF citadas por la emisora "France Info" se defendieron de las alegaciones de la autoridad de supervisión afirmando que han puesto en marcha mecanismos "para evitar los errores humanos, con formaciones suplementarias y una presencia reforzada de directores sobre el terreno".

La compañía eléctrica se ha embarcado en un programa de inversiones de más de 2.000 millones de euros en esa central nuclear, que está en actividad desde hace una treintena de años, para que se pueda prolongar su vida útil

Lo más leído