Economía

Unos pierden, otros ganan: Brasil queda en ventaja por el duelo comercial entre China y EEUU

Los envíos de soya del país latinoamericano al gigante asiático podrían incrementarse, ante los aranceles que anunció Beijing en represalia a Washington. La pregunta es si su producción estará a la altura, por lo que Argentina está atenta.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que China planea imponer aranceles de represalia a la soya estadounidense, el país asiático podría recurrir a Sudamérica para obtener más suministros. Eso haría de Brasil, el mayor exportador de soya del mundo, un ganador obvio.

La cosecha brasileña de semillas oleaginosas se ha disparado en la última década y se espera que alcance un récord este año. La excelente cosecha significa que hay un suministro adicional para satisfacer la demanda de China, el principal comprador mundial. Las primas pagadas en los puertos brasileños ya han subido mucho, señal de que el país asiático comenzó silenciosamente a reducir sus envíos a EEUU semanas atrás.

El único inconveniente para Brasil es que la demanda de China puede ser demasiado grande como para satisfacerla.

China ya representa casi el 70% de los envíos totales de soya de Brasil, según cifras de despachos de marzo. El país asiático probablemente importe alrededor de 97 millones de toneladas este año, según las previsiones del Departamento de Agricultura de EEUU.

Es probable que las exportaciones brasileñas alcancen los 74 millones de toneladas, mientras parte de la cosecha se destina a procesadores nacionales, dijo Pedro Dejneka, socio de MD Commodities, con sede en Chicago.

Priorizar a China
También es poco probable que Brasil deje de vender a otros países y desvíe todas sus exportaciones a China, ya que eso podría poner en riesgo las relaciones comerciales a largo plazo, dijo Vinicius Ito, vicepresidente senior de derivados de Ecom Trading, en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Incluso si Brasil "priorizara a China, las primas se dispararían tanto que terminaría reduciendo su competitividad", dijo Ito. "Entonces, el resto del mundo recurriría a la soja de EEUU".

Argentina atenta
A medida que China se mueve más allá de Brasil para satisfacer todas sus necesidades de soya, el próximo benefificado podría ser Argentina, el mayor exportador mundial de harina de dicho grano. La proteína, utilizada en la alimentación del ganado, se elabora triturando la semilla oleaginosa.

China generalmente importa soya y hace la trituración a nivel nacional. Pero dados los aranceles sobre los suministros de EEUU, el país asiático podría comprar una mayor cantidad del alimento procesado. Ello, pese a que la harina de soya no fue incluida en la lista de productos estadounidenses que son objeto de los aranceles propuestos.

"Se habla de que podrían crecer las exportaciones de harina de EEUU a China, pero aún no somos optimistas al respecto", dijo en un correo electrónico Terry Reilly, analista senior de materias primas de Futures International en Chicago. "Esperamos que Argentina aumente la venta del producto".

Actualmente, Argentina no exporta harina de soya a China. Además, el país enfrenta una sequía prolongada que ha frenado el suministro de cultivos y provocado un repunte de los futuros de la harina de soya. Los aranceles de China podrían impulsar otra alza, dijo Reilly.

Lo más leído