Economía

Venezuela declara el "estado de emergencia económica" por 60 días

Incluye la aplicación de medidas para "proteger la moneda nacional".

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se complican aún más las cosas para Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Es que el Ejecutivo decretó hoy el "estado de emergencia económica" en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución, por un lapso de 60 días. 

Según informa El Mundo, el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro incluye la aplicación de medidas para "proteger la moneda nacional", anunció el vicepresidente de Economía, Luis Salas.

"Los ministerios con competencia económica y finanzas podrán efectuar coordinaciones con el Banco Central de Venezuela para establecer limites máximos de ingreso y egreso de la moneda de curso legal en efectivo así como restricciones a determinadas operaciones comerciales o transacciones financieras, restringir dichas operaciones a usos electrónicos para protección de la moneda nacional", leyó Salas desde el Palacio de Miraflores.

Este es el artículo 4 del decreto que será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación y a la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

La publicación del decreto en la Gaceta Oficial se produce ad portas de que el presidente Maduro presente su memoria y cuenta anual ante la Asamblea Nacional (AN), que por primera vez en 17 años del período chavista se encuentra ocupado mayoritariamente por la oposición.

Según consigna El Universal, las expectativas sobre la comparecencia del jefe del Estado al parlamento fueron despejadas por el presidente del poder legislativo, Henry Ramos Allup, quien convocó para este viernes a las 5:00 pm a una sesión especial para recibir al Presidente Maduro, quien presentará su mensaje de gestión correspondiente al año 2015.

Lo más leído