Economía

Venezuela es la economía más “miserable” por segundo año consecutivo

El segundo puesto del ranking es para Argentina y en la mejor posición se ubica Tailandia. Chile ocupa el puesto 25 de 63.

Por: | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la inflación rompiendo gráficas, la deuda al alza, corrupción política y la caída de los ingresos petroleros, Venezuela tiene el dudoso honor de ser la economía más miserable por segundo año.

Con una inflación promedio de 98,3% en 2015 y una tasa de desempleo de 6,8%, el país latinoamericano logra el puntaje más alto del Índice de la Miseria 2016 que elabora Bloomberg en base a los datos económicos de 63 países.

Los 159,7 puntos que obtiene Venezuela quedan muy lejos de la segunda posición, que ostenta Argentina (39,9 puntos), que salta tres posiciones respecto al año pasado.

La caída global del precio del petróleo ha sido especialmente destructiva para Venezuela, donde el crudo representa el 95% de sus exportaciones. La disminución en los ingresos ha pesado sobre un presupuesto ya presionado, ahora que el país debe afrontar el pago de US$ 10 mil millones en deuda externa este año.

Brasil es la tercera economía latinoamericana presente entre las diez primeras posiciones del ranking. El deterioro económico del último año le hizo perder dos posiciones y ubicarse en noveno lugar. Chile, en tanto, escala cinco posiciones en el índice de este año, situándose en el puesto 25.

El Índice cuenta también con representantes de la zona euro en sus primeras posiciones: Grecia y España, en cuarto y sexto lugar, respectivamente, debido principalmente a la elevada tasa de desempleo, que en el caso español supera el 20% y en el heleno el 25%.

En la mitad de la tabla se encuentra Rusia, una economía que pese al golpe de la caída del precio del petróleo en el último año muestra signos de mejora en la última medición, pasando del puesto siete al catorce, gracias a una mejor expectativa de recuperación después de una contracción del Producto Interno Bruto de 3,7% en 2015.

Países más felices

Los mejores puestos del ranking son casi para las mismas economías que el año pasado. Aunque se mantiene como la economía “menos miserable” de la tabla, Tailandia ha empeorado su puntaje debido a problemas estructurales que permiten contar a más personas como empleadas.

Singapur debuta en el ranking como la segunda nación menos miserable.

Siguiendo con los mejores rankeados, las economías de Suiza, Taiwán y Japón completan las cinco mejores posiciones, al igual que en la medición de 2015.

Entre las economías que más han mejorado este año, el ranking de Bloomberg destaca el caso de Polonia, que pasa del puesto 19 en 2015 al 42 este año, debido en parte a una mejora por encima de las expectativas en la tasa de desempleo.

Sin embargo, el estudio advierte que Polonia podría volver a subir puestos en el índice debido a un panorama fiscal y económico cada vez más incierto, que incluye una posible rebaja de la deuda, causada por las costosas promesas de campaña del nuevo partido gobernante.

Lo más leído