Economía

Venezuela: FMI proyecta segundo año de contracción de dos dígitos

El Fondo prevé que el Producto Interno Bruto de Venezuela se contraerá 12% este año, frente al descenso de 7,4% que pronosticó la entidad multilateral hace apenas tres meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía venezolana se dirige hacia su segundo año consecutivo de contracción de dos dígitos en tanto la crisis política torpedea la actividad y los venezolanos se ven afectados por una inflación desenfrenada, según un informe del Fondo Monetario Internacional.

El FMI prevé que el Producto Interno Bruto de Venezuela se contraerá 12% este año, frente al descenso de 7,4% que pronosticó la entidad multilateral hace apenas tres meses. La perspectiva revisada del Fondo para la nación andina es peor que todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, y sigue un sombrío 2016 cuando el FMI estima que el PIB se contrajo 18%.

"Esta crisis política plantea significativos riesgos a la baja para el crecimiento si se intensifica o se mantiene durante un período prolongado", escribió el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en un informe publicado el martes. "Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando el número de personas que emigran a los países vecinos".

Crisis política

Venezuela se ha convertido en un escenario de violentos enfrentamientos en las manifestaciones contra el gobierno, donde los manifestantes son golpeados e incluso asesinados.

El presidente Nicolás Maduro planea reformar la constitución, algo que los opositores han calificado como un autogolpe de Estado encubierto. Si Maduro convoca a una Asamblea Constituyente, el gobierno estadounidense ha amenazado con "acciones económicas fuertes y rápidas" que podrían deprimir la actividad. Los bonos de la nación han sufrido fuertes pérdidas.

Inflación desatada

El informe de Werner no revisó la previsión de inflación de Venezuela, y sólo dijo que la economía está "en una senda de hiperinflación" dada la monetización de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en su moneda, el bolívar.

En abril, el FMI proyectó tasas de inflación promedio para 2017 y 2018 de 720% y 2.068%, respectivamente. El banco con sede en Washington mantuvo su previsión de una contracción de 4,1% en 2018, que es también peor que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

Lo más leído