Economía

“Venezuela se ha convertido en un obstáculo a integración del Mercosur con Alianza del Pacífico”

Canciller aseguró que la unificación de la región es la plataforma para el desarrollo porque Latinoamérica tiene todo lo que el mundo necesita.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y la mandataria Michelle Bachelet, celebrarán hoy la primera reunión binacional para impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales, y el proyecto bioceánico que emprendieron en diciembre de 2015 junto a Brasil y Argentina, cuando también se creó una zona franca para Paraguay en Antofagasta.

En el marco de esta visita y en entrevista con DF, el canciller paraguayo Eladio Loizaga apostó por una mayor “interconexión física” de la región con el objetivo de reducir “tiempos y costos, y traer más competitividad para las industrias” pero reconoció que, por ejemplo, el acuerdo del Mercosur con la Alianza del Pacífico se ha retrasado por trabas impuestas por Venezuela.

- ¿Cuál es la situación actual de Venezuela en el Mercosur?

- Venezuela no ha cumplido con todos los requisitos para ser parte del bloque. No ha incorporado el acervo jurídico y ha reconocido que ha sido por asuntos internos. No ha aprobado el acuerdo de complementación económica ni el protocolo de derechos humanos. Ese principio es una condición sine qua non en el proceso de integración.

- Pero asegura que ejerce la presidencia del bloque.

- Venezuela no ejerce la presidencia del Mercosur. La presidencia es una coordinación y no tiene iniciativa política. Quien la ejerza debe llevar adelante los mandatos que surgen de cada cumbre y tiene que estar en sintonía con todos los miembros. Por ejemplo, los cuatro países fundadores estamos de acuerdo con un acercamiento con la Alianza del Pacífico y Venezuela, no. Aparte, mantenemos nuestra decidida intención de avanzar con la Unión Europea; a mediados de octubre nuestros negociadores estarán en Bruselas para este proceso que tampoco había prosperado.

- ¿Se ha convertido Venezuela en un obstáculo?

- Creo que sí. Creo que si uno no está cómodo en una sociedad puede retirarse. Pero para el Mercosur, la democracia, los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión son elementos básicos.

- ¿Habrá más presión o una posible expulsión de ese país del bloque?

- Creo que no. Nos vamos a regir por las normas del derecho internacional. Esta es una asociación en donde las partes tienen derechos y obligaciones recíprocas. Si uno no cumple, hay normas para aplicar.

- ¿Y Venezuela podría decir que es intervención en asuntos internos?

- Respetamos el principio de no intervención, pero cuando se trata de principios universales, tenemos la obligación de velar por la democracia. Lo hemos señalado y lo dijo la presidenta Bachelet en la ONU: el que se haga un llamado de apego a la democracia y al respeto a los derechos humanos no colige con el principio de intervención en un Estado.

- ¿Este tema será tratado con Bachelet en el encuentro de hoy?

- No creo. Quizá la presidenta consulte por ser un país asociado.

- Apartando el tema de Venezuela, ¿qué espera para la región?

- Lo que nos va a llevar adelante es la integración. Este proceso de acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Mercosur puede ser un instrumento importante porque América Latina tiene mucho de lo que el mundo necesita: alimentos, energía, agua y mano de obra.

- ¿En un panorama de desaceleración?

- Creo que una vez que la economía mundial se estabilice, Latinoamérica puede ser un continente de mucha fuerza y paz. Aunque la economía paraguaya ha visto un crecimiento menos rápido, como el resto de los países que se basan en los commodities, tiene una proyección muy estable de alza del PIB a 3,8% para este año. Queremos una relación de ganar-ganar. Queremos complementarnos, es la única forma de poder trabajar y para ello necesitamos inversión.

Lo más leído