Economía

Venezuela traslada a militares a la frontera con Colombia en medio de una ola de protestas

EEUU advirtió que el país está al borde de una crisis humanitaria.

Por: | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Venezuela envió más de 2 mil militares y otras 600 tropas de operaciones especiales al estado de Táchira, en la frontera con Colombia, donde las protestas antigubernamentales han generado disturbios durante los últimos días, informó ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Tras seis semanas de movilizaciones opositoras, Padrino, el general en jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas, responsabilizó a los adversarios del presidente Nicolás Maduro de agitar las calles para intentar derrocarlo y advirtió en la televisión estatal que los uniformados no lo permitirán.

La oposición sostiene que la Guardia Nacional, encargada de mantener el orden público y bloquear el avance de las concentraciones contra Maduro, es responsable de muertes de manifestantes por abusos en el uso de la fuerza.

“He ordenado el traslado de 2 mil guardias nacionales a esa entidad y he ordenado trasladar 600 tropas de operaciones especiales para cumplir con la segunda fase del plan Zamora, en el más estricto apego a la Constitución y respeto de los derechos humanos”, dijo Padrino escoltado por otros ministros militares.

“No podemos hablar de manifestaciones. Se trata de un accionar subversivo (…), que está rayando ya en la fase de insurgencia armada”, manifestó.

Sólo en lo que va de semana dos personas han muerto en medio de manifestaciones en diferentes poblados del estado de Táchira, uno de los puntos más álgidos de la anterior ola de protestas opositoras de los primeros meses de 2014. La Fiscalía dijo que imputará a funcionarios policiales por las muertes.

Al menos 42 personas han fallecido por hechos violentos en torno a las manifestaciones, en las que se exigen elecciones anticipadas, libertad para adversarios políticos detenidos y salidas a la crisis de escasez y recesión que golpea al país.

Persecución nazi

Maduro, por su parte, acusó a la oposición de fascista y comparó el hostigamiento que han sufrido funcionarios y sus familiares dentro y fuera de Venezuela con el tratamiento que recibieron los judíos en la Alemania nazi.

“Somos los nuevos judíos del siglo XXI, que persiguió Hitler”, afirmó Maduro la tarde del martes en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

El mandatario acusó a los líderes opositores de promover un movimiento fascista en el país, similar a los que gobernaron en España, Italia y Alemania en el siglo pasado.

Funcionarios, sus familiares y partidarios del gobierno socialista están siendo hostigados y repudiados públicamente en Venezuela y el exterior y sus adversarios filman videos y los difunden en las redes sociales instigando además a que otros hagan lo mismo.

“No llevamos la estrella de David amarilla aquí, llevamos el corazón rojo, de ganas de luchar y de pelear por la dignidad humana y los vamos a derrotar a estos nazis del siglo XXI, a estos fascistas”, agregó.

Además exigió castigo a quienes han protagonizado los incidentes tanto en Venezuela como en varios países europeos, Estados Unidos y Australia y ordenó a su canciller iniciar acciones legales.

Crisis humanitaria

Venezuela está al borde de la crisis humanitaria y la comunidad internacional debe trabajar de manera conjunta para asegurarse de que Maduro restaure la democracia, dijo ayer la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“En Venezuela, estamos al borde de la crisis humanitaria”, advirtió Haley antes de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que discutió la situación a puertas cerradas.

“Por el bien del pueblo venezolano, y por la seguridad de la región, debemos trabajar juntos para asegurar que Maduro termine esta violencia y opresión y restaure la democracia al pueblo”, agregó.

Lo más leído