Economía

Venta de viviendas usadas en EEUU llega a máximo en más de ocho años

Los precios tocaron un récord debido a la ajustada oferta de propiedades.

Por: | Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos escalaron en junio hasta su nivel más alto en casi ocho años y medio y los precios tocaron su máximo histórico debido a la ajustada oferta.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, su sigla en inglés) informó ayer que las promesas de compra de propiedades existentes, que usualmente se concretan uno o dos meses después de la firma del contrato, trepó 3,2% el mes pasado hasta una tasa anualizada de 5,49 millones de unidades, su máximo desde febrero de 2007. Los analistas estimaban una tasa de 5,4 millones de viviendas.

El precio mediano de una propiedad usada se incrementó 6,5% respecto de junio del año pasado hasta
US$ 236.400, el valor más elevado desde que se tienen registros antes de ser ajustado por inflación.

El número de este tipo de bien raíz en el mercado avanzó a 2,3 millones frente a 2,28 millones en mayo. Al ritmo actual, se necesitarían cinco meses para vender todas las propiedades, lo que compara con la tasa de 5,1 meses registrada un mes antes.

"Los valores de los hogares está subiendo muy rápido y necesitamos más oferta para reducir el crecimiento del precio", declaró Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

"El mercado inmobiliario está en llamas", aseguró a Bloomberg Thomas Costerg, economista senior de Standard Chartered Bank, quien proyectó un ritmo de 5,48 millones.

"La fortaleza en este sector podría contrarrestar parte de la debilidad que estamos viendo en los otros rubros", añadió.

Lo más leído