Economía

Ventas de Apple dependen del fin de la guerra comercial, según asesor de Trump

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que una fuerte caída de la economía china impactará las ganancias de empresas estadounidenses, pero destacó que debería haber recuperación si hay acuerdo entre ambas potencias.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gobierno de Estados Unidos salió hoy al respaldo de Apple y de otras firmas locales, luego de que la tecnológica asegurara que sus pronósticos de ingresos resultaron afectados por la desaceleración de la economía china y la debilidad de las ventas globales de los iPhone. 

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo en una entrevista con CNN, que una fuerte caída de la economía del gigante asiático efectivamente impactará en las ganancias de empresas estadounidenses, pero destacó que tanto Apple como el resto de compañías nacionales deberían recuperarse una vez que la administración de Donald Trump alcance un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial con Beijing. 

"Si logramos una negociación exitosa con China, entonces las ventas de Apple y de todos los demás se recuperarán", dijo Hassett, quien agregó que todas las economías asiáticas se han estado desacelerando y que China está "sintiendo el golpe" de los aranceles estadounidenses.

"Eso tiene un impacto en las ganancias y no va a ser sólo Apple", aseguró el funcionario, agregando: "creo que hay una gran cantidad de empresas estadounidenses que tienen muchas ventas en China y que básicamente van a estar viendo cómo bajarán sus ganancias hasta que sepa si obtendremos un acuerdo bilateral".

Delegados de ambas potencias se reunirán desde la semana que viene para intentar poner fin a la disputa comercial, en medio de una tregua que alcanzaron en el marco de la cumbre del G20 realizada en diciembre en Argentina. 

Golpe a Apple

La compañía liderada por Tim Cook advirtió ayer que no lograrían alcanzar las utilidades  que habían previsto el año pasado para el último trimestre de 2018, debido a factores económicos chinos y globales.

Su mensaje agitó los mercados financieros que habían recién visto la publicación de datos manufactureros del gigante asiático que mostraron su primera contracción desde mayo de 2017.

Hoy, las acciones de la tecnológica caían casi un 9%, su mayor descenso intradía en cinco años y, con ello, se ubicaba como la cuarta empresa de mayor capitalización bursátil, superada por Amazon, Microsoft y Alphabet, matriz de Google.

Lo más leído