Economía

Ventas minoristas de EEUU se fortalecen y el mercado vuelve a apostar por más alzas de tasa

El reporte del Departamento del Comercio dio señales de que el gasto de los consumidores, que explica dos tercios de la economía del país, se recuperará este trimestre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos entregó hoy nuevas razones para pensar que su recuperación le dará espacio a la Reserva Federal para retirar los estímulos monetarios más rápidamente de lo que se había previsto.

El Departamento del Comercio entregó cifras de las ventas minoristas en abril, reportando un incremento de 0,3% en comparación con marzo y corrigiendo al alza el registro de ese mes a 0,8%.

El informe mostró avances amplios, con nueve de las 13 categorías registrando crecimiento. Los mercados reaccionaron a la publicación, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años subió a 3,05%, su mayor registro desde 2011.

Las señales de salud en la primera economía mundial han remecido a los mercados recientemente. La expectativa de que la Fed normalice su política monetaria más rápidamente de lo anticipado ha ayudado a impulsar al dólar, un fenómeno que ha golpeado a los mercados emergentes y, con particular fuerza, a Argentina y Turquía.

La Fed ha delineado al menos tres alzas en la tasa de interés de referencia para este año, pero el mercado lleva meses anticipando que podrían ser más. Un análisis de Bloomberg apuntó esta mañana que la probabilidad implícita de cuatro movimientos está ahora por sobre el 50%.

Tras el reporte, el Índice de JPMorgan de Monedas emergentes llegó a sus mínimos de un año, mientras el dólar se fortaleció 0,5% frente a una canasta de monedas del mundo desarrollado. En Chile, ganaba $ 8 en la apertura. 

Lo más leído