Economía

Ventas minoristas en EEUU decepcionan en agosto en nueva señal de debilidad

El dato es un mal pronóstico para el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la mayor economía mundial.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva decepción se llevaron hoy los analistas que miran los datos económicos de Estados Unidos, cuando el Departamento del Comercio reportó ventas minoristas que estuvieron por debajo de las expectativas.

En agosto, el valor total de las ventas subió 0,1% en comparación con el mes anterior, cuando el salto había sido de 0,7%. El promedio de las proyecciones de economistas consultados por Bloomberg apuntaba a 0,4%.

El dato estuvo principalmente influido por una baja en las compras de automóviles y vestuario. Estos últimos también influyeron en los datos de precios al consumidor entregados el jueves, que también estuvieron por debajo de las expectativas.

La mayor economía del planeta está registrando un desempleo históricamente bajo y un crecimiento económico acelerado, que en el segundo trimestre fue de 4,2%, el mejor en casi cuatro años. Sin embargo, los analistas ahora prevén que la actividad verá una desaceleración en el segundo semestre.

Esta semana, los reportes de precios al productor y al consumidor  en agosto estuvieron por debajo de las expectativas, en una señal de que la recuperación económica podría estar debilitándose.

Lo más leído