Economía

Ventas minoristas suben en la eurozona, pero la confianza de los inversionistas cae

Datos mixtos muestran que a fines de 2018, el comercio repuntó en el viejo continente; sin embargo, a inicios de este 2019 la incertidumbre se ha apoderado de los inversionistas frente al Brexit, protestas en Francia y la debilidad económica mundial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La eurozona cerró un 2018 con datos en positivo en cuanto a ventas minoristas; sin embargo, las buenas noticias parecen no haber encantado a los inversionistas que a inicios de 2019 se muestran más preocupados por el contexto macroeconómico. 

Mayor incertidumbre por el devenir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las protestas de los últimos meses en Francia de los llamados "chalecos amarillos" y una creciente desaceleración de la economía mundial, marcan el sentir de los inversionistas en el primer mes de 2019.

El grupo de investigación Sentix dijo que su índice de confianza de los inversionistas para la zona euro cayó a -1,5 puntos desde -0,3 puntos en diciembre, lo que supone el quinto mes consecutivo de retroceso, tocando además su nivel más bajo desde diciembre de 2014. 

"Con estos datos, la zona euro está peligrosamente cerca del estancamiento", dijo el director general de Sentix, Manfred Huebner, en un comunicado reseñado por Reuters. "Parece que ni los políticos ni los bancos centrales han comprendido el alcance de esta pérdida de impulso".

"El posible Brexit y la falta de apoyo de la economía global siguen siendo factores negativos", agregó. "En cualquier caso, los inversionistas no esperan que los bancos centrales brinden un apoyo rápido".

Ventas minoristas

Dos meses antes, las ventas del bloque subieron más de lo esperado por segundo mes consecutivo ante un mayor consumo de ropa y de productos electrónicos, lo que supone un buen indicio de crecimiento del grupo en el último trimestre del año, luego de avanzar un tímido 0,2% en entre julio y septiembre.  

Así lo informó hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, que estimó que las ventas minoristas en los 19 países aumentaron un 0,6% intermensual, muy por encima del aumento del 0,1% previsto por los economistas consultados por Reuters.

En términos interanuales, el comercio minorista subió un 1,1%.

Eurostat también revisó al alza los datos de octubre, situando el crecimiento mensual en 0,6%, frente a una lectura provisional del 0,3%, y el anual en el 2,3%, en lugar del aumento calculado antes de 1,7%.

Lo más leído