Economía

Vente Venezuela: “Las elecciones regionales son una maniobra para desmovilizar la protesta”

Colectividad fue la única que salió de la Mesa de Unidad Democrática y no participará en comicios locales.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El movimiento Vente Venezuela pretende seguir adelante con la decisión de “desconocer todas las acciones y decisiones de la fraudulenta Constituyente. Todas”. Así lo señaló la dirigenta de la colectividad, María Corina Machado, la semana pasada. En una conversación con Diario Financiero, explicó por qué su movimiento salió de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y no competirá en las elecciones regionales.

“El mundo entero ha desconocido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fraudulenta”, señaló la exdiputada, en referencia al supra poder que instaló Maduro pese al rechazo de más de siete millones de venezolanos en una consulta informal el 16 de julio. “Esa supuesta elección la está convocando y dirigiendo la ANC: es la que decidió la fecha y que subordinó al ya fraudulento Consejo Nacional Electoral (CNE)”, afirmó.

Agregó que “el CNE va a decidir los candidatos a quienes se exigirá una carta de buena conducta –así lo ha dicho la ANC-, va a decidir quiénes ganan y quiénes pierden, quiénes quedan en el poder y quiénes van presos”, sentenció.

- ¿Por qué Vente Venezuela rechazó las elecciones y salió de la MUD?

- Lo que se ha planteado no son elecciones: es una maniobra para legitimar a la fraudulenta ANC, dar la impresión al mundo que Venezuela se ha calmado, que la situación se ha normalizado, y desmovilizar la protesta. Esa maniobra funcionó y se paró la calle. En Venezuela hay una dictadura mafiosa, y la ruta que nosotros decidimos emprender fue desconocer la ANC y avanzar a la ruta de transición democrática.

- Uno de los puntos de la consulta el 16 de julio fue precisamente elecciones transparentes. ¿Qué condiciones se tienen que dar?

- El punto tres dice explícitamente que la Asamblea Nacional (AN, el poder Legislativo) proceda a renovar los poderes públicos, incluyendo al CNE, cuyos cinco rectores ya tienen sus períodos vencidos y fueron cómplices del fraude más grande de nuestra historia el pasado 30 de julio, confirmado por la propia empresa que ofrece servicios al estado (Smartmatic, que desconoció el conteo oficial). En nuestro caso es no caer en la trampa del régimen de legitimar la dictadura. Por eso hoy temporalmente las calles de Venezuela están vacías, porque el pueblo está exigiendo la coherencia a sus dirigentes, a los que llamamos a salir a la calle con un propósito: la salida de la dictadura de una vez por todas.

Otras condiciones son la presencia de observación internacional amplia y masiva en todo el proceso y que se cumpla Constitución y las leyes electorales: que no haya inhabilitaciones, restricciones, que haya una absoluta garantía al secreto del voto y que se detenga la persecución. ¿Vamos a elegir a los gobernadores para que los metan presos como a los alcaldes?

-¿Qué salida prevé al conflicto?

-Hoy tenemos la puerta para lograr elecciones no subordinadas a la dictadura, porque además hay la Declaración de Lima, que para mí es un hito histórico. Allí se dijo claramente que la comunidad internacional del hemisferio desconocía la ANC y cualquier decisión que emane de ella, así como la supuesta elección de gobernadores.

- ¿Por qué Maduro decide adelantar las regionales?

- No te podría contestar, lo que puedo decir que es el proceso más arbitrario que hemos vivido en nuestra historia. Es una ilusión lo que se está ofreciendo, son migajas electorales ficticias y efímeras, pero tienen un enorme costo, porque el país está percibiendo que se está entregando la lucha por la cual salimos a sacar a la dictadura y que ha cobrado la vida de 136 venezolanos asesinados y tiene a 15 mil presos.


 

Oposición denuncia incertidumbre por fecha de comicios

La Mesa de Unidad Democrática exigió al gobierno de Venezuela definir el calendario para las elecciones regionales, que fueron adelantadas para octubre desde diciembre pero no tienen fecha exacta.

Según el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, la oposición realizará primarias el 3 de octubre para definir los candidatos más populares y unirse en apoyo de ellos.

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pidió a las autoridades electorales la lista de los candidatos a gobernadores para investigar si "están involucrados en hechos de violencia", adelantando su posible inhabilitación.

El régimen de Nicolás Maduro aumentó ayer la opresión al solicitar al Tribunal de Justicia una orden de detención contra Germán Ferrer, parlamentario opositor y esposo de la sustituida fiscal nacional Luisa Ortega. En tanto, el servicio de inteligencia allanó la casa de la pareja.

Mientras el país se alista para los comicios, que podrían contribuir a la salida de Maduro en las presidenciales del próximo año, creció el rechazo a la amenaza de una intervención militar por parte de Estados Unidos.

Los cancilleres de Rusia y China -tras reunirse por separado con su par boliviano, Fernando Huanacuni- se sumaron a la condena de países latinoamericanos. El ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, calificó de "inaceptables" las "amenazas de intervención militar en los asuntos internos del país" y abogó por el "dialogo nacional,- sin la presión de afuera".

En tanto, Wang Yi, su par chino, aseguró que "la historia ha demostrado que interferencias desde el exterior no ayudan a solucionar la crisis".

El martes, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, había afirmado en Argentina durante su gira por Latinoamérica que el país va a seguir imponiendo presión económica y diplomática a Venezuela. Ayer reiteró esas declaraciones en su visita a Chile.

Lo más leído