Economía

Vicepresidente de EEUU acusa a Rusia de ser la mayor amenaza al orden internacional

Reconocidas figuras discutieron cómo abordar el aumento del populismo en el mundo y coincidieron en que será difícil encontrar una solución.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su último gran discurso antes de dejar el cargo este viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió ayer a Rusia como la mayor amenaza para el orden liberal internacional y dijo que Washington debe trabajar con Europa para enfrentar al mandatario Vladimir Putin.

En el marco de la segunda jornada del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) que se realiza en Davos, Suiza, Biden advirtió a cientos de líderes políticos, empresariales e integrantes de los bancos centrales reunidos en la cita anual que el titular del Kremlin probablemente tratará de influir en las elecciones que se realizarán este año en Europa, como se le acusa de haber hecho en las estadounidenses con las que el republicano Donad Trump logró convertirse en el ocupante número 45 de la Casa Blanca.

“Bajo la presidencia de Putin, Rusia está trabajando con todas las herramientas a su alcance para reducir los límites del proyecto europeo, probar las fallas de las naciones occidentales y volver a una política definida por las esferas de influencia”, dijo.

“En momentos en que muchos países de Europa tienen programado celebrar las elecciones este año, debemos esperar más intentos por parte de Rusia de inmiscuirse en el proceso democrático. Esto volverá a ocurrir, se los digo. Y de nuevo el propósito es claro: colapsar el orden internacional liberal”, añadió.

El compañero de fórmula de Barack Obama también arremetió contra el futuro jefe de Estado por su relación con Putin y por alentar a la desintegración de la Unión Europea luego de que elogiara la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque y anticipara que más países podrían hacer lo mismo.

Respondiendo a nuevas dudas por el compromiso de Trump hacia la OTAN, que ha calificado de “obsoleta”, Biden dijo que la “comunidad de democracias” era una “piedra angular de la seguridad común” y que la “sagrada obligación de que cuando se ataca a uno se ataca a todos (...) nunca puede ponerse en duda”.

Defensa frente al populismo

En tanto, la élite de Davos discutió ayer el aumento del populismo en el mundo, y coincidió en que existe un gran problema y que encontrar la solución es la parte más difícil especialmente en momentos en que los partidos anti-establishment podrían ganar más terreno en las elecciones europeas.

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que es necesario actuar para combatir “la crisis de la clase media” y apuntó a que para ello son necesarias reformas fiscales y estructurales. Agregó que las desigualdades excesivas fueron un freno al crecimiento sostenible y pidió una mayor distribución de la riqueza para responder al populismo.

Por su parte, el multimillonario creador del fondo Bridgewater Associates, Ray Dalio, alertó que “podríamos estar en un punto en que la globalización está llegando a su fin, y la provincialización y la nacionalización están tomando fuerza”.

“Quiero ser claro: el populismo me asusta”, dijo. “El tema principal económico, como participante en el mercado, es cómo el populismo se manifieste en el próximo año o dos”, agregó.

Estadista del año

En otro panel del WEF, llamado “Construyendo la paz en Colombia”, el presidente Juan Manuel Santos, recibió el Premio Estadista Global del año, por sus esfuerzos por alcanzar la paz en su país, concretados en la firma del acuerdo con las FARC el pasado 24 de noviembre.

El titular de la Casa de Nariño participó como invitado especial en la sesión en la que explicó los avances del proceso y en la que anunció que a partir del 8 de febrero se llevarán a cabo las negociaciones públicas con la guerrilla del ELN.

 

 

Lo más leído