Economía

Victoria para May: evita control del Parlamento sobre el Brexit

Tras las negociaciones, el Reino Unido no podría salir de la Unión Europea sin la garantía de un acuerdo. Hoy continúa la votación en la Cámara de los Comunes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, logró salvar ayer a última hora lo que habría sido una dura derrota legislativa, tras pactar un compromiso con los conservadores radicales de concederle al Parlamento un voto significativo sobre el acuerdo del Brexit que alcance con la Unión Europea.

Imagen foto_00000003

En la primera sesión de una votación de 48 horas, la Cámara de los Comunes votó -324 votos frente a 298-, en contra de una enmienda que ya había sido aprobada en la Cámara de los Lords y que otorgaba al Legislativo una decisión vinculante sobre el pacto final.

A cambio, recibieron la promesa de la premier de que un eventual rechazo de los términos acordados con el bloque no significaría necesariamente abandonar la UE sin acuerdo alguno.

Las concesiones de May fueron otorgadas tras una reunión a puertas cerradas poco antes de la votación que dejó en evidencia su fragilidad parlamentaria. Con ellas, los tories lograron, si no hacerse con las riendas de las negociaciones, al menos sí el compromiso de evitar un Brexit duro.

La enmienda finalmente rechazada habría supuesto que si el acuerdo con Bruselas no convencía a los legisladores, estos podían rechazarlo y enviar de nuevo a la primera ministra a la mesa de negociación.

Ping-pong

Los conservadores, encabezados por el diputado y exfiscal general Dominic Grieve, pedían garantías de que el Reino Unido tendrá un acuerdo para su salida. Buscando evitar su derrota política, May les prometió poderes sobre las etapas finales del proceso.

Ahora, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de los Comunes para continuar su tramitación, que se prolongará durante la jornada de hoy.

Luego, el texto irá de nuevo a la cámara alta y volverá a regresar a la instancia actual, donde será reformulada de acuerdo con los compromisos dados ayer por el gobierno, en una especie de ping-pong parlamentario.

La propuesta del Ejecutivo, que será detallada en reuniones conjuntas en los próximos días, significaría que si el Parlamento rechaza al acuerdo alcanzado con Bruselas, los ministros tendrían siete días para plantear un enfoque nuevo y dispondrían de un plazo hasta el 30 de noviembre para tratar de firmar un nuevo pacto.

Si no hay luz verde para el 15 de febrero de 2019 -semanas antes del 29 de marzo de 2019, fecha final para el Brexit- May deberá volver ante los Comunes y “seguir cualquier instrucción” que hayan decidido los legisladores.

En cualquier caso, no cabe duda de que los Lords –cuya mayoría votó por la permanencia en el bloque- volverán a la carga la próxima semana con más enmiendas. Aún así, el proyecto deberá convertirse en ley antes de las vacaciones de verano (boreal).

Otra víctima más

Las concesiones de May llegaron en tiempos álgidos en Westminster, tras la repentina renuncia del ministro de Justicia, Phillip Lee, quien había apoyado la permanencia del país en la UE.

Lee explicó que decidió abandonar el cargo ante el “deseo del gobierno de limitar el papel del Parlamento a la hora de contribuir en el resultado final de la salida”.

Su dimisión le permitió votar en contra del gobierno y pedir que el Brexit sea aplazado para que los ciudadanos puedan ir a un segundo referendo sobre los términos de cualquier acuerdo.

Libra al alza

La victoria momentánea de May llevó a que la libra esterlina subiera 0,3% frente al dólar hasta los US$ 1,34, y que alcanzara un máximo de dos días frente al euro.

Más temprano, los mercados se habían resentido ante datos de crecimiento salarial más débiles de lo esperado, la última señal de una prolongada debilidad en la economía británica.

Lo más leído