Economía

¿Victoria para Trump? Aseguran que Corea del Norte está desmantelando su sitio nuclear

Un análisis de imágenes satelitales apunta a que el régimen de Kim Jong-un está demoliendo una fábrica y retirando maquinarias.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Singapur con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, los resultados al fin parecen comenzar a apreciarse.

Imágenes satelitales analizadas por el sitio independiente 38 North muestran que el régimen del país asiático está desmantelando instalaciones nucleares en Sohae, con lo que se concretaría un primer paso esencial hacia la desnuclearización pactada con Washington, para la que no se establecieron plazos ni formas de verificación.

Las fotografías muestran que se ha retirado maquinaria usada para desarrollar motores para los misiles en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, donde también se está demoliendo un edificio donde los artefactos eran ensamblados antes de su lanzamiento. El lugar es la principal plataforma de misiles del país y se ubica al oeste, no muy lejos de la frontera con China.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Fotos: 38North.

El analista Joseph Bermudez Jr. escribió que "ya que se cree que estas instalaciones jugaron un rol importante en el desarrollo de tecnología para el programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, estos esfuerzos representan una medida significativa para construir confianza por parte del país".

Agregó que se trata de "un paso importante para cumplir el compromiso" de Kim con Trump.

El reporte llega en momentos en que informes de medios estadounidenses apuntaban a la frustración de Trump por la falta de avance en las negociaciones con Corea del Norte. El desmantelamiento de Sohae podría ser visto como un paso significativo.

El exfuncionario del Departamento de Estado Joel S. Wit, quien ha participado en negociaciones con Pyongyang, escribió en Twitter que el hecho es "bastante sorpresivo (...) Es solo un paso en la dirección correcta, pero es uno importante".

Lo más leído