Economía

Victoria sin mayoría complica un nuevo gobierno del Partido Popular

La colectividad anti austeridad Podemos irrumpe en el Congreso con 69 diputados, se instala como la tercera fuerza política del país y firma el fin del bipartidismo.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Popular (PP) ganó ayer las elecciones generales más reñidas en 38 años de democracia en España. Su victoria, sin embargo, no le otorga la mayoría suficiente para formar gobierno por lo que, sin un socio claro con que formar coalición, el país se adentra en una complicada e inexplorada etapa que podría, incluso, desembocar en la celebración de unos nuevos comicios en los próximos meses.

Con el 99,7% de los votos escrutados al cierre de esta edición, el PP logró ser la fuerza política más votada del país (28,7%), lo que se traducirá en 123 escaños en el Congreso de los Diputados español. El resultado, sin embargo, queda lejos de los 176 escaños requeridos para la mayoría absoluta y es el peor obtenido por el partido en unos comicios generales, con la pérdida de 63 diputados respecto a su votación de 2011.

Los resultados tampoco favorecieron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, que con el 22% de los votos y 90 escaños en el Congreso -20 menos que en 2011- firmó también el peor resultado de su historia.

El hastío de los ciudadanos tras una prolongada crisis económica, de la que todavía no sienten señales de recuperación, se tradujo en la irrupción, con fuerza, de dos nuevas colectividades en el Congreso. El partido anti austeridad liderado por Pablo Iglesias, Podemos, entra a la Cámara Baja española con 69 diputados y más del 20% de los votos. El grupo de centro liberal Ciudadanos logró 40 escaños, un resultado más débil del que se preveían en los sondeos de la última semana.

Complejas negociaciones

La clara fragmentación que se dibuja ahora en el Parlamento español supone el fin del bipartidismo, la alternancia en el poder que durante las casi cuatro décadas de democracia han mantenido el PP y el PSOE.

Sin embargo, esta nueva etapa política da paso a un escenario post electoral en el que, como anticipaban los expertos, el país enfrenta una perspectiva de inestabilidad y la posibilidad de que sea necesario celebrar nuevos comicios. Las negociaciones para formar gobierno serán difíciles “dada la hostilidad entre los partidos”, dijo a Bloomberg Vincenzo Scarpetta, analista político de Open Europe. “En el mejor escenario, España va a terminar con un gobierno débil. En el peor, los españoles podrían tener que volver ir a las urnas pronto”.

Conforme a la ley, el PP será el primero que intente formar gobierno. Para ello, puede buscar una coalición con otro grupo para sumar los escaños necesarios para la mayoría o tratar de obtener el respaldo parlamentario con sus 123 escaños actuales, momento en que la abstención de los otros grupos políticos jugará un papel clave. La suma de sus diputados con los de Ciudadanos, grupo más afín políticamente, no alcanza, sin embargo, los 176 escaños requeridos para investir al nuevo presidente en una primera votación.

“Voy a intentar formar un gobierno estable. Se han hecho muchas cosas a lo largo de estos últimos cuatro años, los españoles han hecho muchos esfuerzos, ahora necesitamos perseverar en lo que se ha hecho durante estos años”, dijo anoche el presidente Mariano Rajoy desde la sede del partido en Madrid. “El margen de mejora es muy grande, pero para ello España necesita un gobierno que tenga apoyo parlamentario, buscaré, por tanto, un gobierno estable y con el único objetivo de servir a los intereses generales de todos los españoles”.

El grupo socialista podría ser el primero con el que Rajoy trate de formar una gran coalición. El líder del PSOE señaló anoche que su grupo está abierto al diálogo. “Los españoles han dejado algo claro: se inicia una nueva etapa política y hay que dejar atrás la involución. La democracia es diálogo y el PSOE está dispuesto”, dijo Sánchez a los seguidores del partido.

La incertidumbre de este escenario político arroja una sombra sobre el programa de reforma económica que ha ayudado a que España marque este año una de las tasas de crecimiento más rápidas en la eurozona, dejando atrás la recesión aunque con una persistentemente elevada tasa de desempleo.

Se espera que las negociaciones para formar el nuevo gobierno se inicien esta semana, pero con los feriados navideños los expertos no esperan que el panorama se aclare hasta después de Año Nuevo. El 13 de enero será la sesión constitutiva de la nueva legislatura y el rey Felipe VI, tras consultar con los líderes de los partidos, propondrá al candidato que deberá obtener el apoyo de la Cámara para ser investido como nuevo presidente.

 

podemos: "es el fin del sistema del turno político en españa"

Podemos, la formación anti austeridad liderada por Pablo Iglesias nacida en 2014, logró anoche un resultado histórico e inesparado. Con 69 diputados y 22% de los votos en los primeros comicios generales a los que concurren, Iglesias anunció anoche la llegada de "una nueva España, que pone fin al sistema político del turno y que inaugura una nueva etapa política".


"España ha votado cambio de sistema y esto tiene una serie de implicaciones constitucionales inaplazables e imprescindibles. En primer lugar, el blindaje constitucional de los derechos sociales es inaplazable e imprescindible", dijo el líder de Podemos. Aunque por espectro político el PSOE podría buscar un pacto con Podemos, el grupo de Iglesias ha mostrado en los últimos meses su rechazo a esta posibilidad, por lo que las conversaciones en las próximas semanas serán clave para definir el escenario post electoral.

Lo más leído