Economía

¿Viene otra recesión en Argentina? Actividad económica comenzó a caer en abril

En la última década, el país trasandino ha sufrido cuatro episodios de caídas. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció hoy que la crisis cambiaria tendrá un impacto recesivo en el corto plazo.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los argentinos están celebrando su agónico paso a la siguiente fase del mundial, tras imponerse sobre Nigeria. Pero en materia económica, hay poco que festejar, con la economía dando señales de que se encamina a una nueva recesión, afectada por una corrida cambiaria y una inflación superior a 25%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que la actividad económica cayó 2,7% en abril respecto del mes anterior y 0,9% frente a igual mes de 2017. Esto se compara con el alza de 2,1% que esperaban los analistas encuestados por Reuters.

El resultado general estuvo influido por un desplome de 30,8% interanual en el sector de "Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura", influenciado por el impacto de una severa sequía. Otros rubros que mostraron una caída interanual fueron "Transporte y Comunicaciones", que se contrajo 0,8%, y "Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales", que declinó 0,5%.

Las últimas cifras se conocen en momentos en que aumentan las voces de alerta que anticipan que la economía trasandina volverá a caer en recesión este año, la que sería la quinta en la última década.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció hoy que la crisis cambiaria que provocó una devaluación de alrededor del 50% tendrá un impacto recesivo en el corto plazo. "Ya lo dijeron los ministros responsables del área económica, es probable que producto de este shock externo que hemos tenido, la crisis cambiaria tendrá un impacto de meses recesivos", explicó Peña después de una reunión de gabinete del presidente Mauricio Macri.

En reportes citados por el diario local Clarín, la consultora Analytica estima que este año el PIB caerá 0,5%. "La devaluación tiene efecto más recesivo que expansivo, genera aceleración de precios y esto impacta en el consumo, sumado a un marco donde se acelera el recorte del déficit", señaló el economista Rodrigo Alvarez. 

Desde la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto proyecta para el segundo trimestre "un desplome en el nivel de actividad, peor que en el segundo trimestre de 2016".

Según el medio local La Nación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ya está trabajando en un paquete reactivador para contener la caída, con aumentos en los créditos para las Pymes, más inversión privada en obras públicas, y más planes de empleo.

A eso se sumaría además un enfoque más moderado para el alza de las tarifas y la promesa de baja de tasas cuando se estabilice el dólar para buscar reactivación de la economía y evitar una recesión.

Estas dos medidas, sin embargo, son polémicas, ya que muchos economistas culpan de la crisis actual al enfoque "gradualista" implementado por Macri para realizar el ajuste de la economía. Por otra parte, la decisión del banco central, de bajar las tasas, en momentos en que las expectativas inflacionarias estaban desancladas, contribuyó a agravar la crisis y terminó con la salida del entonces presidente del instituto emisor, Federico Sturzenegger.

Pese a las turbulencias el Gobierno todavía cree que es posible cerrar el año con un crecimiento de 1%.

Lo más leído