Economía

Vizcarra convoca a referéndum para combatir la corrupción en Perú

El presidente criticó la modificación de su proyecto de reestablecimiento de dos cámaras en el Congreso.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se anotó un triunfo la semana pasada en el Congreso al lograr la aprobación de los cuatro proyectos de ley de reformas constitucionales con los que quiere poner atajo a los escándalos de corrupción que han golpeado al país.

Pero ayer, al realizar la convocatoria oficial para que se realice el referéndum que someterá a consulta popular las cuatro reformas, mostró su descontento con las modificaciones que se realizaron al proyecto de bicameralidad durante el debate parlamentario, lo que “ha desnaturalizado” la idea original, acusó.

“Que sean los peruanos los que determinen. Hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo. Hoy convocamos al referéndum para dentro de dos meses, cumpliendo así el plazo para el 9 de diciembre, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política”, dijo el jefe de Estado.

Las otras tres iniciativas -la creación de un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales, la norma que regula el financiamiento de partidos políticos y la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios- sí recibieron su visado.

Bicameralidad controvertida

El proyecto que establece dos cámaras en el Congreso fue modificado por el Parlamento para retirar las cláusulas de paridad entre hombres y mujeres en los candidatos para diputados y senadores.

“De las cuatro consultas, a la referida a los cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura establecidos en la primera consulta, decimos sí. La segunda consulta, referida a la fiscalización de financiamiento de los partidos políticos, decimos sí. A la tercera pregunta del referéndum, que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Pero a la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso”, dijo Vizcarra.

La reforma que elimina la reelección inmediata establece que los legisladores deberán esperar un período de cinco años para volver a postular al Congreso.

Por su parte, la iniciativa que repone las dos cámaras en el Congreso -que ahora pasará a llamarse Parlamento- establece una cámara de 130 diputados y otra de 50 senadores. Los postulantes al Senado deben ser peruanos y tener 35 años, los candidatos a diputado deben tener 25 años.

El actual Congreso unicameral está conformado por 130 parlamentarios, y la mayoría recae en Fuerza Popular, el partido opositor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Según Vizcarra, además de retirar la cláusula de paridad, el Congreso incluyó modificaciones para limitar la facultad constitucional del presidente de disolver el Congreso si se niega el voto de confianza a dos gabinetes de ministros durante una gestión gubernamental, lo que “es una forma de establecer el equilibro de poderes”, argumentó el mandatario.

Varios legisladores, incluidos algunos oficialistas, criticaron a Vizcarra por no apoyar este proyecto de ley. “Yo confío que conforme pasen estos dos meses, hasta el 9 de diciembre, como consecuencia de lo que digan los politólogos se va a enriquecer el debate y el propio presidente pueda cambiar de opinión”, dijo el parlamentario oficialista Juan Sheput.

El último Congreso de dos cámaras fue disuelto por Fujimori en 1992, que acusó al Parlamento de obstruir reformas en temas de seguridad y sobre normas económicas, pero sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar su poder.

Crisis de corrupción

Las iniciativas fueron presentadas al Congreso en agosto por Vizcarra, quien asumió el poder en marzo con la promesa de luchar contra la corrupción cuando el país se encontraba en una crisis que explotó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

La crisis recrudeció en los últimos meses por un escándalo de tráfico de influencias de magistrados que provocó la destitución de algunos fiscales y jueces.

Claves del referendo

Fecha
El referendo se realizará el viernes 9 de diciembre.

Preguntas
¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Lo más leído