Economía

Volker Treier, jefe de Economía Internacional de la DIHK: “La mayor amenaza para los socios comerciales del Reino Unido es un Brexit sin acuerdo”

Para el director de la CPC alemana, el escenario de la economía mundial es cada vez más turbulento. La respuesta, afirma, es más apertura y la defensa del modelo liberal.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Desde Frankfurt

Más de 23 mil empresas alemanas han descargado, en el último mes, el manual de preparación ante la posibilidad de un hard Brexit.

Nadie parece querer que esto suceda, pero la falta de acuerdo político puede llevar al Reino Unido a dejar la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo de separación.

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Mañana, el Parlamento británico vuelve a votar las enmiendas al plan propuesto por la primera ministra Theresa May y el temor es que la pugna no logre destrabarse.

“Esto llevaría a un gran caos”, sentencia Volker Treier, director de Economía Internacional de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK), que elaboró el citado manual.

En conversación con Diario Financiero, Treier cree, sin embargo, que no es válido seguir aplazando la definición para el Brexit.

- ¿Cuál es el mejor escenario posible para el Brexit?

- Para nosotros, que el Reino Unido se quede en la Unión Europea. Pero pensando en que hay que ejecutar el Brexit, consideramos posibles dos escenarios: un Brexit radical y un Brexit con un acuerdo de separación, que es el que preferiríamos. Un hard Brexit sería un desastre.

- La presión para que el proceso se cancele es cada vez mayor. ¿Sería posible a esta altura?

- Todo es posible. Nadie quiere un Brexit sin acuerdo, pero es lo que finalmente puede pasar. Esa es la mayor amenaza que enfrentamos los socios comerciales del Reino Unido. Todavía hay tiempo para evitar este desenlace, pero no es fácil. Si la salida es un segundo referéndum, que es lo que se requeriría para convencer a los británicos de que el Brexit es una mala idea, se necesitarían varios meses y ya no tenemos ese tiempo.

- Postergar el Artículo 50 podría dar tiempo para ello.

- Sí, pero sólo si el resultado es evitar un Brexit duro. Y las elecciones europeas a fines de mayo imponen un plazo, porque no vemos posible una votación para el Parlamento Europeo en el Reino Unido, para que meses después dejen el bloque.

- ¿Vale la pena postergarlo?

- Quizá, pero esto tendría costos para las empresas, que se verían expuestas a un período más largo de incertidumbre. La DIHK tiene cifras concretas del impacto. Las empresas alemanas han reducido las inversiones en el Reino Unido y, según el gremio empresarial, las exportaciones a ese país han caído un 5% desde el referéndum en 2016.

Los costos de un Brexit duro serían aún mayores. El gremio estima que el impacto para las empresas alemanas llegaría a los 3 mil millones de euros por nuevos aranceles, a lo que se sumarían otros 500 millones de euros por gastos burocráticos.

- ¿Se han cometido errores en esta negociación?

- Hemos desperdiciado demasiado tiempo. Ese es el principal error. No puedo hablar por los británicos, pero en cuanto al resultado del acuerdo no tenemos ninguna crítica a lo hecho por la Comisión Europea. El acuerdo incluye algunas concesiones como el backstop, que evita una frontera formal en la isla irlandesa, pero no se puede ir más allá sin comprometer la integridad del mercado único. Hay que recordar que esto no fue idea nuestra, sino una propuesta de May. Quizá, la única concesión que se puede hacer ahora es fijar el fin del período de transición y garantizar que no durará para siempre, como critican quienes apoyan el Brexit.

Plan de preparación

- ¿Qué medidas contingentes han tomado las empresas alemanas ante un Brexit duro?

- Se ha hablado mucho de estos planes. Tenemos unas 70 mil empresas alemanas trabajando de cerca con sus contrapartes británicas y, considerando que muchas no tienen experiencia trabajando con países que no son parte del mercado único, será una novedad tener que lidiar con los cambios logísticos y aduaneros. Las empresas se están preparando de forma intensiva. Como gremio hemos entregado una especie de check list para que preparen planes que puedan ejecutar de inmediato en caso de un Brexit duro.

- ¿Qué incluye esa lista?

- Medidas relacionadas a los trámites de exportación, no sólo en aduanas sino en la aprobación de productos y servicios. Se necesitan nuevas licencias. Por ejemplo: la licencia de un conductor de camiones podría no ser reconocida; los aviones necesitarán nuevos permisos o inclusos hay figuras jurídicas, como las empresas limitadas, que no serían reconocidas por los británicos. Tenemos unas 9 mil empresas alemanas en esa situación. Todo puede terminar en un inmenso caos.

- ¿Cuál amenaza es mayor: la desaceleración de China o un Brexit duro?

- Ambas. El fin del ciclo económico en China va a afectar a toda la economía global. Ya hemos visto un deterioro de la confianza empresarial y, si a esto se suma un Brexit duro, podrían empeorar las expectativas para la economía. Vamos camino a tiempos turbulentos, el panorama es cada vez más desolador.

- Y a ello se suma el proteccionismo de EEUU.

- El Brexit también es un resultado del proteccionismo, aunque fue impulsado por ideas de soberanía. Pero el resultado es comparable con una política comercial proteccionista. La desaceleración de China está relacionada con el conflicto comercial. Por eso creo que estamos frente a una desaceleración autoinfligida.

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