Economía

VW supera a Toyota como la mayor automotriz del mundo

La alemana viene presionando por una mucho mayor escala respaldada por el aumento de marcas y fábricas y las fuertes ventas en China.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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La alemana Volkswagen (VW) superó a Toyota como la mayor automotriz mundial por ventas en la primera mitad del año, alcanzando su ambiciosa meta tres años antes de lo previsto.


Pero mantenerse en la cima será un desafío para el fabricante alemán de los modelos Golf y Polo, ya que las entregas están cayendo en China, destino de un tercio de sus ventas globales, por lo que depende cada vez más de la relativamente paralizada demanda de Europa Occidental.


"El esfuerzo para escalar sólo tiene sentido si impulsa las sinergias, algo que VW en realidad no ha sido capaz de alcanzar", dijo a Reuters Stefan Bratzel, jefe del Center of Automotive Management. "La dependencia de los negocios en China es el punto débil de VW y manejar un mercado tan grande inevitablemente plantea problemas", agregó.


VW ha estado impulsando una escala mucho mayor en los ocho años de liderazgo del presidente ejecutivo Martin Winterkorn, respaldado por el aumento de marcas y fábricas y las fuertes ventas en China.


El grupo alemán reportó a mediados de julio entregas de 5,04 millones de unidades en el primer semestre. En comparación, Toyota dijo ayer que vendió 5,02 millones de automóviles entre enero y junio, una caída de 1,5% frente al año pasado.


La estadounidense General Motors se situó en la tercera posición por volumen de ventas, al comercializar 4,86 millones de unidades en el primer semestre.


Nuevos modelos y equipos
Toyota, que tiene previsto anunciar sus ganancias del primer trimestre el martes, dijo que las ventas fueron presionadas por una desaceleración en los mercados emergentes y el aumento de los impuestos a vehículos pequeños en Japón, donde las ventas cayeron 9,7% hasta 1,12 millón de unidades.


La rápida expansión de VW ha ocultado el bajo rendimiento en Estados Unidos y Brasil, donde la empresa ha sido lenta en modernizar los modelos y ajustar su oferta a las tendencias del mercado, dijeron analistas.
Aunque ha aumentado la cuota de mercado y la conciencia de marca, la carrera de la alemana por ganar volumen ha alentado una costosa proliferación de modelos y equipos, especialmente en sus marcas principales de vehículos de pasajeros, donde los márgenes de ganancias han languidecido en medio de crecientes ineficiencias.


En 2014, Toyota y Volkswagen mantuvieron una pugna que se saldó con el liderato mundial de Toyota con 10,23 millones de automóviles vendidos.

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