Economía

W. Street Journal y Washington Post abordan reformas en Chile

Wall Street Journal calificó medidas como populistas y el Washington Post afirmó que el modelo chileno llegó a un punto de inflexión.

Por: | Publicado: Martes 6 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las reformas que está impulsando el nuevo gobierno de Michelle Bachelet en Chile han captado la atención de los principales medios a nivel internacional. Tanto el Wall Street Journal como el Washington Post publicaron recientemente artículos que aluden a los cambios prometidos por la mandataria.

El tema fue abordado el domingo por la reconocida columnista del periódico económico Mary Anastasia O’Grady desde una perspectiva crítica bajo el título “Asalto al Milagro Chileno”.

“Bachelet y sus seguidores en el Congreso están dando señales de un cambio en el juego que sugiere un retorno a la polarización política de comienzos de los años ‘70. Es difícil evitar la conclusión de que ven su mayoría legislativa como su oportunidad de finalmente forzar el sueño utópico del difunto presidente Salvador Allende por la garganta colectiva de los chilenos”.

Para respaldar su visión, O’Grady recoge el episodio de la “retroescavadora”, que marcó la discusión política a nivel local en los primeros días del mandato de la presidenta.

Aunque destaca que Bachelet carece de las mayorías absolutas en el Congreso que requiere para una reforma a la Constitución “y poner al Estado al centro de la economía”, la periodista advierte que los cambios impulsados por el nuevo gobierno “aún pueden golpear al mercado”.

Pero lo que más destaca O’Grady es la respuesta de las autoridades a las críticas contra sus propuestas. “La semana pasada el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, amenazó con considerar una eliminación retroactiva del FUT en el Congreso si los opositores siguen insistiendo en el debate. El senador aliado de Bachelet, Guido Girardi, advirtió que si las promesas de campaña de la presienta de más populismo no se cumplen, el país debe esperar protestas en las calles. Es evidente que este grupo no ha cambiado mucho desde comienzos de los ‘70. Predican la tolerancia cuando están fuera del poder y practican la envidia e intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar”.

Suavizar los extremos


Mucho menos equilibrada fue la visión del Washington Post, que ayer publicó una nota titulada “La revisión tributaria en Chile apunta a abordar algunos de los niveles de desigualdad más altos del mundo desarrollado”.

El artículo afirma que la reforma busca “suavizar los extremos de los resultados económicos de Chile” y que “el país y su modelo de desarrollo parece haber llegado a un punto de inflexión casi 25 años después de la dictadura de Pinochet”.

Lo más leído