Economía

Wall Street apuesta por emergentes pese a la debacle monetaria

En medio del alza en la tasa de interés de EEUU y el mayor precio del petróleo, los grandes bancos de inversión ven oportunidades en los países en desarrollo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis cambiaria que produjo el alza del dólar en países como Argentina y Turquía, así como los efectos negativos que el alza del petróleo podría tener en Chile, no han mermado el optimismo de grandes bancos de inversión en Estados Unidos por los mercados emergentes.

Así lo aseguró hoy Bloomberg, en base a reportes y entrevistas a analistas de entidades como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup.

"No hay grandes desequilibrios externos en los mercados emergentes, como había antes", dijo a Bloomberg TV la economista jefe para el Asia Pacífico de Citigroup, Johanna Chua.

La profesional recordó el episodio de 2013, cuando el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos terminaría su programa de compra de bonos remeció a las monedas emergentes, ante la perspectiva de un encarecimiento rápido del financiamiento.

"Los golpes no han sido tan fuertes como fueron en ese momento. Los mercados han diferenciado entre los tipos de activos", manifestó Chua.

La desaceleración de la recuperación económica y las crisis políticas en Europa han impulsado aún más al dólar, en momentos en que la Fed prepara su sexta alza de tasas del ciclo. El avance de la moneda estadounidense ha complicado a Argentina, que debió subir los tipos de interés rápidamente y acudir al Fondo Monetario Internacional para dar una señal de confianza al mercado. Indonesia y Turquía también intervinieron.

Pero, en una nota a clientes, Morgan Stanley dijo que no prevé que otros bancos centrales tengan que subir sus tasas de manera pro cíclica y agresiva. En la misma línea, un reporte de Goldman Sachs apuntó a que hay "una tendencia positiva" en los emergentes.

Por su parte, el exgobernador del banco central de India, Raghuram Rajan, resaltó la buena salud de los mercados asiáticos. "Algunos podrían sufrir estrés, pero en este momento y diría que entre los grandes no hay un peligro claro", sentenció.

Lo más leído