×
Actualidad internacional

Wall Street celebra: ganancias de empresas de EEUU suben 24% en el segundo trimestre

Tras un exitoso primer semestre, analistas advierten que el optimismo podría empezar a decaer en la segunda mitad del año por el impacto de la guerra comercial, el alza de costos y mayores tasas de interés.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Las empresas que cotizan en el índice bursátil Standard & Poor’s 500 han tenido un desempeño extraordinario en la primera mitad del año. De las 453 compañías que han reportado resultados para el segundo trimestre, lo que equivale a un 90,6% del universo total, las ganancias de las empresas listadas en Estados Unidos subían 24,3%, según datos de Bloomberg. Esta cifra iguala el salto de los tres meses previos, que fue el mayor avance desde el tercer trimestre de 2010.

Hasta ahora las compañías se han beneficiado del impulso que les entregó la reforma tributaria de Donald Trump, que redujo el impuesto corporativo de 35% a 21% a partir de enero, y el sólido crecimiento de la economía estadounidense, cuyo Producto Interno Bruto se expandió 4,1% entre abril y junio.

Esto ha permitido que un 81% de las firmas que ha entregado sus balances haya superado las estimaciones de ganancias, ponderadas por acción, de los analistas.

Según FactSet, si esa cifra se mantiene, será el mayor porcentaje de compañías registrando sorpresas positivas desde que la firma comenzó a seguir esta métrica en el tercer trimestre de 2008. En términos de ventas, el porcentaje de empresas que ha superado las previsiones de Wall Street se acerca al 75%, lo que también marcaría un hito desde que FactSet comenzó su análisis hace una década.

Crecimiento transversal

Los once sectores que componen el índice han reportado un crecimiento en sus ganancias y diez de ellos de dos dígitos, liderados por las firmas de energía, cuyos resultados han subido 130,7%. La excepción fue el sector de bienes raíces, que ha reportado un alza de 8,5%.

Eso ha ayudado a impulsar el índice S&P 500, hasta quedar ad portas de alcanzar el récord histórico que logró en enero, a pesar de los temores de los inversionistas por la escalada de la guerra comercial entre EEUU y China.

“La mejora en la demanda y precios crecientes han permitido a las empresas mantener sus márgenes hasta ahora, y con la previsión de que el crecimiento económico seguirá sobre la tendencia y la inflación mostrando algunas señales de vida, creemos que esta dinámica puede continuar hacia el segundo semestre”, dijo Michael Underhill, jefe de inversiones de Capital Innovations, a Financial Times.

¿Se apaga el motor?

Sin embargo, advirtió, estos buenos tiempos llegarán a su fin. “Las compañías han empezado a reportar que los costos de sus suministros están creciendo, y con la Reserva Federal subiendo las tasas de interés junto con los sueldos, que mantienen las alzas, parece razonable esperar que los márgenes, y las ganancias, empiecen a sentir la presión en 2019”, aseguró Underhill.

Pero las amenazas no son sólo internas, sino también externas. “Todos se están enfocando sólo en las ganancias de EEUU... y sintiendo que el mercado estadounidense se mantendrá robusto a pesar de las incertidumbres comerciales, y ese es el principal motor en este momento”, dijo Christophe Barraud, estratega de la firma Market Securities, con base en París, a Reuters.

Barraud anticipa que el cable a tierra no llegará el próximo año, sino en el segundo semestre, cuando se conjugue la desaceleración en los indicadores de crecimiento de EEUU, la política italiana, las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea, las elecciones de mitad de período de EEUU y, sobre todo, el riesgo de una escalada en la guerra comercial.

“El apoyo de las ganancias de EEUU podría durar hasta fines de agosto, y cuando la gente vuelva en septiembre se enfocarán más en otros eventos... (La guerra comercial) no es un conflicto de corto plazo sobre un déficit comercial, sino que una historia de largo plazo”, expresó.

Otro factor que será seguido con atención es el desempeño de las empresas tecnológicas. La preocupación por el crecimiento futuro de Facebook y Netflix fue uno de los temas de esta temporada de resultados, causando el derrumbe de las acciones de ambas compañías.

El efecto se vio compensado en parte cuando Apple superó la marca de US$ 1 billón (millón de millones) en capitalización bursátil la semana pasada. Pero ahora los inversionistas seguirán atentos a si las acciones denominadas FAANG siguen impulsando al sector tecnológico, y empujando con ello al índice general.

Imagen foto_00000001

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos