Economía

Warren Buffett llama a la calma: con Trump o Clinton, los negocios se seguirán haciendo en EEUU

"Los negocios en este país se han hecho extraordinariamente bien por un par de cientos de años", dijo el magnate.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si en un comienzo la candidatura de Donald Trump para la Casa Blanca era tomada por los "políticos tradicionales" como una broma, tras lo ocurrido ayer en Indiana ya nadie se está riendo.

Porque luego de que el polémico empresario republicano arrasara en las primarias en ese estado y su contendor Ted Cruz, abandonara la carrera -haciendo un llamado a los conservadores a apoyar a Trump-, lo cierto es que quien fuera dueño del concurso Miss Universo aseguró su nombre en el voto de las elecciones generales. Y con eso, también sus reformas, entre las que destaca un nuevo código tributario y que incluye desincentivar las inversiones de las empresas para así crear más puestos de trabajo, entre otras medidas.

Pero que no cunda el pánico, ya que el denominado Oráculo de Omaha, Warren Buffett está tranquilo. Tal cual.

Según comentó el presidente de Berkshire Hathaway tras la junta de accionistas del sábado pasado, da igual quién reemplace a Barack Obama. "Los negocios en este país se han hecho extraordinariamente bien por un par de cientos de años. Se ha adaptado a la sociedad y la sociedad se ha adaptado a los negocios", dijo quien, de paso, apoya la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

Luego, al ser consultado respecto del impacto que podría tener Trump en su fondo de inversión, Buffett respondió, entre risas, que ése no iba a ser su mayor problema.

"Si cualquiera, Donald Trump o Hillary Clinton, se convierte en presidente, y uno de ellos es muy probable que sea, creo que Berkshire continuará haciendo bien", agregó.

¿Qué le preocupa? Los hedge funds
En la junta de accionistas, señaló que iba a aprovechar de ofrecer "probablemente, la lección más importante de inversión en el mundo". Porque el actual momento de la economía global, con bajos rendimientos y tasas altas, van a dejar a muchos supuestos inversionistas sofisticados sin dinero, reiterando así su crítica a estas firmas que cuentan -a su juicio- con ejecutivos con sueldos multimillonarios, para administrar fondos de un desempeño mediocre.

"Hay personas en Wall Street que han hecho mucho, mucho, mucho más dinero por sus capacidades de vender, en vez de sus capacidades de inversión", remató.

Lo más leído