Economía

Warren: la mujer que desafía a Trump

La senadora se inscribió esta semana como el nombre más potente en confirmar que buscará la Casa Blanca en 2020. Defiende la regulación de Wall Street y apuesta por una campaña financiada por las bases.

Por: | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque es parte del ala más de izquierda del Partido Demócrata, la senadora estadounidense Elizabeth Warren está dando señales de que su apuesta temprana por la Casa Blanca estará basada en los consensos.

Imagen foto_00000005

Fuerte crítica de Wall Street y defensora de la desintegración de los grandes bancos estadounidenses, la legisladora de 69 años anunció el lunes que reuniría un comité exploratorio para buscar la nominación del partido a la carrera presidencial de 2020, donde podría enfrentarse a Donald Trump. Y los nombres de sus asesores (algunos de la excandidata Hillary Clinton; otros del expresidente Barack Obama; y al menos uno del excandidato Bernie Sanders) muestran que apostará por unir a un partido aún dividido por las primarias de 2016 y la derrota ante el magnate neoyorquino.

Para Warren no será la primera vez que se enfrente con Trump. El año pasado, se vio obligada a publicar exámenes de ADN, cuando el mandatario puso en duda que ella tuviera ascendencia de los pueblos originarios del país, un antecedente que ha salido a relucir desde su primera postulación al Senado en 2012. El jefe de Estado incluso la llamó “Pocahontas”. Los exámenes que hizo públicos confirmaron que Warren decía la verdad. Trump respondió “a quién le importa” y aseguró que sería “fácil vencerla” el próximo año.

Pero la atención se enfoca ahora en las posturas de la senadora por Massachusetts quien es, por ahora, el nombre de mayor peso en la contienda por la Casa Blanca.

Warren vs. Wall Street

Exprofesora universitaria y especialista en derecho y política, Warren dejó claro en el video que anunció su postulación que su foco estará en combatir la desigualdad en la primera economía global.

“Los políticos miran hacia otro lado cuando las grandes empresas de seguros le niegan a los pacientes la cobertura que podría salvarles la vida, cuando los bancos engañan a los consumidores y las grandes petroleras destruyen este planeta”, manifestó la senadora. “Nuestro gobierno debería trabajar para todos nosotros, pero se ha convertido en una herramienta para los ricos y los bien conectados”.

El tono de su discurso bien podría considerarse más cercano al de Sanders, quien en 2016 esgrimió críticas agudas a Wall Street y a la política comercial de EEUU, y se convirtió en un contendor inesperadamente resiliente contra Clinton. No obstante, en esa oportunidad, Warren apoyó a la exsecretaria de Estado.

La noche del miércoles, en la primera entrevista desde su anuncio, dijo a MSNBC que se opondrá a que “los multimillonarios” financien la política. También criticó la reforma tributaria de Trump, que el año pasado rebajó en 15 puntos la tasa de impuestos corporativos en el país, diciendo que era “un pago” a quienes donaron a su campaña.

Su opinión sobre el jefe de Estado es firme. Sostuvo que “Trump es lo que pasa cuando la corrupción invade un sistema. Es un acelerante: toma un problema que ha estado creciendo y creciendo y creciendo, y lo hace explotar. Hace que sea peor de lo que nunca fue antes”.

Pero también dijo estar a favor del retiro de las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, una decisión que remeció a la Casa Blanca y que le costó al presidente su secretario de Defensa.

El momento demócrata

Ayer, días después de que Warren anunciara que buscará convertirse en la segunda mujer nominada por uno de los grandes partidos estadounidenses a la presidencia del país, los demócratas recuperaron formalmente el control de la cámara baja del Congreso, y aprobaron a otra de las mujeres fuertes de sus filas, Nancy Pelosi, como presidenta de la instancia.

Pero esa votación no fue unánime y dejó entrever la división dentro de la colectividad. Entre los nuevos legisladores demócratas, muchos se acercan más a la visión de Sanders. Alexandria Ocasio-Cortez, quien ayer se convirtió en la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso, ya ha adelantado que no apoyará normas de austeridad presupuestaria que pide el sector más moderado del partido.

En conversación con Financial Times, el estratega demócrata Jim Manley dijo: “no estoy seguro de qué busca nuestro partido, pero no creo que sea un clintonismo recalentado. La mayoría de los demócratas quieren un progresista: la pregunta es cuán progresista va a ser esa persona”.

Los otros nombres que suenan para las primarias del próximo año son los del propio Sanders, el exlegislador Beto O’Rourke -quien perdió en noviembre en su apuesta por el Senado en Texas-, el exvicepresidente Joe Biden y hasta la exprimera dama Michelle Obama.

La primera apuesta de Warren por la diferenciación llegó ayer, cuando su vocera confirmó que no aceptará donaciones de comités políticos que podrían tener dinero de empresas. “Los políticos no deberían auto financiarse ni aceptar donaciones de comités de otros multimillonarios”, dijo la senadora el miércoles. “Sal a la calle y confía en tu mensaje”, sentenció.

Lo más leído