Economía

Washington y Seúl preparan sanciones “fuertes” contra Corea del Norte tras fallida prueba de misil

Preocupa el rápido avance del gobierno comunista en el desarrollo de cohetes balísticos de largo alcance capaces de alcanzar territorio de EEUU.M

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea del Sur y Estados Unidos prometieron ayer llevar a cabo “fuertes medidas punitivas” en contra del régimen de Kim Jong Un si continúa ejecutando acciones provocadoras relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.

La respuesta se produjo luego de que Corea del Norte realizara una nueva prueba con un misil en la ciudad de Wonsan, en la costa este del país, en esta oportunidad sin éxito.

Medios locales reportaron que el proyectil explotó poco después de su lanzamiento.

Reunidos en Seúl, el representante especial de Corea del Sur para la paz y los asuntos de seguridad de la Península de Corea, Kim Hong-kyun, y su par estadounidense, Joseph Yun, reafirmaron su compromiso para presionar aún más a Kim con el fin de que abandone sus intenciones de avanzar en el tema de las armas nucleares.

Ambos coincidieron en que todos los países, incluida China, deben implementar estrictamente las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de Pyonyang.

Consideraron importante cortar las fuentes de ingresos en moneda extranjera del régimen y limitar la actividad de ciudadanos que trabajan en el extranjero, con el objetivo de ir aislándolos diplomática y económicamente.

Escalada de tensión

La reciente actividad de Corea del Norte ha agitado a sus vecinos y elevado la tensión en la región, en momentos en que EEUU y Corea del Sur realizan su ejercicio militar anual en la costa de Wonsan.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, las provocaciones son probablemente un preludio al lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Y es que esta sería la tercera ronda de pruebas de misiles del gobierno de Kim en lo que va de año, en su búsqueda por desarrollar un arma nuclear de largo alcance, capaz degolpear incluso a EEUU, desafiando las sanciones de la ONU.

Kim, quien ha lanzado una serie de proyectiles y liderado tres pruebas nucleares desde que asumió hace cinco años, aseguró en enero estar en la última etapa para ensayar con un misil tipo ICBM. Solo este mes ha disparado cuatro proyectiles que han logrado alcanzar la zona económica exclusiva de Japón.

Lo más leído