Economía

Women Corporate Directors: “Estamos en un punto de inflexión sobre temas de género en el lugar de trabajo”

La ejecutiva señala que aún hay “directorios que protegen el statu quo”, por el desconocimiento de mujeres que están listas para asumir más responsabilidades.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La era del #MeToo y la explosión de los temas de género en diferentes industrias ha dado nuevo impulso a la discusión sobre la inclusión y participación de las mujeres en el mundo corporativo. Pero el debate no es viejo, dice Susan Keating, directora ejecutiva de Women Corporate Directors (WCD), una organización que reúne a firmas en torno a la promoción de la participación de las mujeres en directorios.

“Lo que ha cambiado en los últimos años es la explosión de muchos otros actores que están interesados en el tema, así que en WCD estamos en un momento oportuno para avanzar más en nuestra misión”, dice a DF la ejecutiva, quien hoy participará de un seminario organizado por KPMG en torno a temáticas de género y tecnología.

Imagen foto_00000004

“Estamos en un punto de inflexión sobre temas de género en el lugar de trabajo: hay interés del público en general y de los medios en torno a la idea de la cultura corporativa, y de quién tendrá un rol de liderazgo en repararla”, señala. “Muchos están pensando que serán las mujeres”.

- ¿En qué se ha notado el cambio de mentalidad?

-Hay interés de grandes firmas de inversiones, como BlackRock y State Street, que exigen más mujeres en los directorios de las empresas en que invierten. También hay interés de parlamentarios en EEUU, lo que es inusual en comparación con lugares como Europa; el año pasado, California aprobó la primera ley de cuotas de género en directorios.

-¿Qué obstáculos enfrentan hoy las mujeres para ascender?

- Muchas investigaciones han demostrado que los directorios diversos en género tienen un desempeño financiero más fuerte, mejor supervisión de los CEO y mayor crecimiento en la productividad de los empleados. Pero muchos directorios siguen protegiendo el statu quo. Un obstáculo clave que estamos buscando superar es la falta de conocimiento sobre una cantera de mujeres que están listas.

Nuevos tiempos

El Congreso de EEUU inició este mes una legislatura que es la más diversa en su historia, con más mujeres que nunca antes en algún escaño. Eso, dice Keating, “podría ayudar, pero al final, el liderazgo en los directorios es el que debe tomar medidas y hacer los cambios”.

- El cambio en el Legislativo ha sido descrito como consecuencia del #MeToo. ¿Tuvo impactos también en el mundo corporativo?

-Es parte de un cambio más amplio en el foco sobre la cultura corporativa entre empleados, lo que se traduce en un interés entre consumidores y los medios. Nadie quiere un espacio de trabajo tóxico.

- ¿Qué consejo da a las mujeres que pertenecen a directorios o que aspiran a altos cargos?

- Se trata de educación constante y estar al día con los temas. Las mujeres deben estar listas para nuevas amenazas y oportunidades en todos lados: ciberamenazas, nuevas leyes y preocupaciones sobre privacidad de datos, tendencias cada vez más disruptivas que crean nuevos mercados y servicios, nuevas tecnologías, nuevas políticas comerciales, cambios geopolíticos y más. Eso es lo básico. Pero también se trata de entender qué hacer con estas noticias, sacar lecciones de ellas y cómo llevarlas al directorio o a las reuniones de estrategia corporativa.

- ¿A qué mujeres líderes admira en el mundo corporativo?

- Maggie Wilderotter acaba de convertirse en presidenta del directorio de DocuSign, y es expresidenta y CEO de Frontier Communications, además de directora en Design Systems, HP y Costco. También Beth Mooney, CEO de KeyCorp y directora en AT&T. En Sudamérica, Ana Paula Pessoa de Brasil es líder: es socia de Kunumi Inteligencia Artificial y Avannti Participacioes, y ahora está en los directorios de News Corp, Credit Suisse y Vinci.

Lo más leído