Economía

Xi desafía a EEUU: “Nadie puede decir al pueblo chino qué debería hacer y qué no”

El mandatario defendió el modelo económico del gigante asiático.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un discurso de 80 minutos que alabó la liberalización económica de China, el presidente del país, Xi Jinping, pareció desafiar a Estados Unidos en medio de una guerra comercial que está en tregua desde principios de mes, adelantando que el gigante asiático no dará su brazo a torcer.

Imagen foto_00000003

“Nadie está en posición para dictar al pueblo chino qué debe o no debe hacer”, manifestó el mandatario ayer, en un acto en el que el gigante asiático conmemoró los 40 años desde las reformas económicas de Deng Xiaoping, que abrieron la economía y permitieron el crecimiento del sector privado.

Aunque no mencionó directamente el conflicto arancelario -en el que Washington ha gravado US$ 250 mil millones de productos chinos, mientras Beijing ha hecho lo propio con US$ 110 mil millones estadounidenses-, el jefe de Estado manifestó que en su país “lo que debería y puede ser reformado, absolutamente será reformado. Lo que no debería o no puede reformarse, absolutamente no será reformado”.

Sentenció: “Qué y cómo reformar debe basarse en lograr el objetivo de mejorar y desarrollar el sistema socialista con características chinas, y modernizar el sistema y capacidad de gobernanza del país”.

La intervención de Xi llega pocos meses después de que el Partido Comunista removiera los límites de reelección y abriera la puerta a que el mandatario supere una década al mando. La decisión fue vista como un paso atrás en la apertura del país y una señal de que el gobernante intenta acrecentar su control sobre la segunda mayor economía del planeta.

Pasado y futuro

“Para promover la reforma y el desarrollo de China, un país grande, con una civilización de más de 5 mil años de historia y más de 1.300 millones de habitantes, no hay un libro que entregue reglas doradas”, manifestó Xi en su discurso.

En un paso poco común para los discursos oficiales del gigante asiático, el mandatario también dio su opinión sobre la revolución cultural, asegurando que había puesto “a la economía de China al borde del colapso”.

No obstante, Xi no dio detalles de sus planes de reforma para la nación, cuyo ritmo económico se ha desacelerado, a medida que el gobierno intenta limitar el acceso al crédito ante la alta deuda y la guerra comercial con EEUU comienza a surtir efecto.

En cambio, aseguró que “reforzaremos el desarrollo de la economía estatal, mientras guiamos el desarrollo de una economía no estatal”. También aseguró que los avances de su país “ofrecen experiencia exitosa y un perspectiva brillante para otros países en desarrollo”.

Aunque no ofreció proyecciones económicas de cara a 2019, asesores gubernamentales consultados por Reuters prevén que el ritmo del Producto Interno Bruto se desacelere y que la meta oficial, que se dará a conocer en la conferencia del Partido Comunista en marzo, no superará el 6,5%, una cifra menor al 6,6% esperado para 2018.

Por su parte, la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios estatal, prevé una expansión de 6,3% para el próximo año. Se trataría de la menor cifra desde 1990.

Lo más leído