Economía

Xi promete mantener el sistema especial de Hong Kong "por un largo tiempo"

El presidente chino aseguró estar "feliz" en su primera visita a la ciudad desde que ocupa el cargo.

Por: EFE | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy trabajar para que la fórmula "un país, dos sistemas" que permite a Hong Kong disfrutar de libertades y derechos que se no permiten en otras partes de China, se mantenga "estable y por un largo tiempo".

"El Gobierno central va a apoyar, como siempre, al desarrollo de Hong Kong y a la mejora de la vida de la población", afirmó Xi en una declaración a la prensa a su llegada al aeropuerto de Hong Kong para las festividades del vigésimo aniversario del retorno del territorio a soberanía china, que se cumple el sábado.

El presidente chino aseguró estar "feliz" en su primera visita a la ciudad desde que ocupa el cargo (la última vez que estuvo fue hace nueve años), y dijo que en su estancia de tres días espera generar "más confianza en el desarrollo y construcción de Hong Kong".

Xi pidió repasar las experiencias de los pasados veinte años y "mirar hacia el futuro para garantizar que la fórmula 'un país, dos sistemas' funcione de manera estable y por un largo tiempo".

El avión oficial del mandatario chino aterrizó poco antes del mediodía (04.00 GMT). Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto por los principales responsables del Gobierno regional, mientras un grupo de escolares ondeaba banderitas chinas y hongkonesas mientras coreaban: "bienvenidos".

Hong Kong les recibe a ambos teñida de rojo, con numerosas banderas chinas ondeando por toda la ciudad, y entre fuertes medidas de seguridad, sobre todo en los alrededores del hotel donde se hospedarán los líderes del centro de convenciones en el que se celebrarán los actos oficiales del aniversario.

En esa zona, el distrito de Wanchai, miles de policías vigilan los accesos desde primera hora de la mañana, mientras varios grupos de ciudadanos prochinos celebran actos con cánticos y bailes para dar la bienvenida a Xi y festejar el retorno de Hong Kong a China tras 150 años de ocupación inglesa.

Hoy se esperaba que hubiera alguna protesta contra el régimen comunista, pero de momento no ha ocurrido, pues los principales líderes de estos movimientos fueron ayer arrestados por alteración del orden público y hoy siguen bajo custodia.

Lo más leído