Economía

Ya es oficial: Lula no será candidato y el PT oficializa a Haddad como su carta presidencial

"Mi voz es la voz de Haddad", diría el expresidente brasileño en una carta dirigida a la militancia del Partido de los Trabajadores.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil aprobó por unanimidad el nombre de Fernando Haddad como sustituto del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como ficha presidencial de la organización para ocupar el Palacio de Planalto.

Luego de una reunión en horas de la mañana en la cárcel de Curitiba donde Lula cumple condena de doce años por corrupción, la dirección nacional del partido dio luz verde a la aspiración del joven político tal y como pidió el exjefe de Estado en una carta.

En la misiva, que pronto sería leída por Haddad frente a decenas de militantes, Lula se refiere a la "injusticia que viene sufriendo"; asegura sentirse indignado y resalta la importancia de la continuidad de su proyecto político con el nuevo candidato. "Mi voz es la voz de Haddad", habría escrito Lula.   

Hoy finaliza el plazo dado por la justicia electoral para que el PT hiciera los cambios necesarios en las candidaturas con el objetivo de participar en los comicios del 7 de octubre.

Negativas judiciales

La defensa del exmandatario había agotado casi todos los recursos judiciales, con el objetivo de que la candidatura de Lula fuese viable a pesar de que en el país rige una normativa llamada "Ficha limpia" que prohíbe a personas condenadas en segunda instancia asumir cargos de función pública. 

Hasta ayer se esperaba que las apelaciones presentadas ante el Supremo Tribunal Federal (STF) lograran dar marcha atrás a la decisión de declararlo inelegible hace dos semanas. 

Las acciones habían dividido al propio PT. Una facción de la organización insistía en alargar lo máximo posible los plazos hasta el último minuto, sin embargo la orden era no arriesgar la viabilidad de la fórmula. 

Panorama electoral

La última encuesta publicada anoche por Datafolha reveló que el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, sigue liderando las intenciones de voto tras el atentado que recibió el jueves durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais. Según la consultora, el excapitán del Ejército tiene 24% de las preferencias, mientras que el resto de sus rivales estarían empatados en segundo lugar dentro del margen de error.

Aun así, Bolsonaro también es el que acumula mayor rechazo entre la población, lo que deja el panorama electoral aún más incierto. 

Lo más leído