Economía

Yellen no dio pistas sobre subir tasa en junio pero advierte que alzas serán "apropiadas"

Para conseguir los objetivos que persigue la Reserva Federal: una inflación del 2% y un mercado laboral más fuerte.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, volvió a poner el alza de tasas encima de la mesa, después de mostrarse optimista con la situación económica, durante una conferencia en Filadelfia.

Aunque sigue sin dar pistas sobre si el incremento de las tasas se producirá o no en la reunión de la Fed de mediados de junio, Yellen asegura que las subidas de tipos serán "apropiadas" para conseguir los objetivos que persigue la Reserva Federal: una inflación del 2% y un mercado laboral más fuerte. Se trataría del segundo aumento de tipos en casi una década, tras el que se aplicó a finales de diciembre y que dejó las tasas entre el 0,25% y el 0,5%.

La posibilidad de que la Fed eleve la tasa en menos de dos semanas se había enfriado el viernes, después de que el Departamento de Trabajo anunciara la creación de apenas 38.000 nuevos empleos en mayo, la menor cifra desde septiembre de 2010 y muy por debajo de los más de 160.000 puestos de trabajo que anticipaban los analistas. La tasa de paro se redujo al 4,7%, en línea con el objetivo de la Fed, pero solo porque casi medio millón de personas abandonaron el mercado laboral.

Pese a todo, Yellen asegura que los datos económicos "positivos han superado a los negativos". Aunque reconoció que las cifras del paro de mayo han sido decepcionantes, la presidenta de la Fed consideró que el mercado laboral sigue fuerte. "Veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas apoyen un crecimiento del empleo y un aumento de la inflación sobre las negativas. Como resultado, espero que la expansión económica continúe, con el mercado laboral mejorando y el PIB creciendo de manera moderada", dijo Yellen, que considera que nuevos aumentos en los tipos serán más propicios para conseguir los objetivos marcados, según declaraciones recogidas por Reuters.

Pese a su optimismo sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos, la Fed podría decidir retrasar la subida de tipos más allá de junio por una incertidumbre internacional: el Brexit. Yellen dvirtió de "las significativas repercusiones económicas" y sus efectos sobre la "confianza de los inversores" de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se votará en referéndum del próximo 23 de junio, menos de una semana después del encuentro de la Reserva Federal.

"Un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los inversores es el próximo referéndum del Reino Unido. Un voto para salir de la UE podría tener significativas repercusiones económicas", aseguró.

Lo más leído