Economía

Yoani Sánchez: "El hombre que decidió cada detalle de la Cuba en la que nací y crecí, ya no está"

La periodista y bloguera cubana, una de las más reconocidas opositoras al régimen castrista, utilizó Twitter para expresar todas sus sensaciones tras la muerte del dictador.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2016 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Mi madre creció bajo Fidel Castro, yo nací bajo Fidel Castro... mi hijo nació bajo Fidel Castro, mis nietos nacerán sin Fidel Castro", escribió Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

De esta manera, la bloguera y periodista disidente trató de dimensionar lo ocurrido: murió la persona que marcó el destino de Cuba y de parte del mundo durante más de medio siglo. El país ya no será el mismo.

"Durante mi infancia y adolescencia Castro decidió desde lo que comí, hasta el contenido de mis libros escolares... El hombre que decidió cada detalle de la Cuba en la que nací y crecí, ya no está. El hombre que intentó moldear la nación a su imagen y semejanza se ha ido... pero Cuba queda", dijo Sánchez en otra serie de tuits.

"Faltan varias horas para el primer amanecer sin él que he vivido en mi vida... No está... se fue... hemos sobrevivido a Fidel Castro", agregó.

Y luego volvió a imaginar un futuro posible sin el dictador. "Algún día, un biznieto provocador e inquieto me preguntará '¿Quién era Fidel Castro?'".

La escritora describió también cómo se vivió la noticia en Cuba, cuál fue la reacción de la gente común. Para sorpresa de muchos, según ella la indiferencia primó sobre cualquier otra sensación.

"Todavía muchos en La Habana no se dan por enterados, las calles vacías, en mi edificio... silencio... Unos lo despiden con dolor, otros con alivio... la gran mayoría con cierto toque de indiferencia... El silencio se extiende, es madrugada, pero el miedo se palpa en el aire. Vienen días complicados...", escribió.

"Castro murió este 25 de noviembre —continuó—, pero el 'fidelismo' lleva varios años sepultado... Nunca, en el último medio siglo, había estado tan olvidado como al momento de su muerte". Finalmente, la periodista se anticipó a la que será la reacción del régimen en los próximos meses. "Termina la vida... empieza el credo. Los seguidores de Fidel Castro se preparan para su 'canonización' histórica".

Lo más leído