Economía

Zona euro consolida ritmo de crecimiento sostenido en mayo

Alemania y Francia registraron su mayor ritmo de expansión en seis años.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad empresarial en la zona euro se mantuvo sólida en mayo, respaldada por un aumento en la demanda, según una encuesta publicada el lunes, que sugirió que el ritmo de crecimiento está situando a la economía camino de una recuperación sostenida.

La lectura final del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de Markit para la zona euro fue de 56,8 puntos en mayo, sin cambios respecto al nivel de abril y al estimado de mayo. El PMI lleva por encima de la marca de 50 puntos, que divide el crecimiento de la contracción, desde mediados de 2013.

El compilador de la encuesta, IHS Markit, dijo que sus datos eran coherentes con un crecimiento de 0,7% en el segundo trimestre. Esa cifra es mayor que el 0,5% que esperan los economistas encuestados por Reuters.

“Las perspectivas para la economía de la zona euro parecen estar mejorando, y es probable que comencemos a ver que muchos pronosticadores revisan al alza sus expectativas de crecimiento para 2017”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

De acuerdo con la firma, la expansión de la actividad total estuvo apoyada por un fuerte crecimiento de los nuevos pedidos recibidos. Este ítem se incrementó a un ritmo idéntico al de abril, que era una de las cifras más altas en seis años.

El empleo, en tanto, aumentó a una de las tasas más rápidas observadas en la última década.

Alemania y Francia sólidos

Markit destacó el desempeño de Alemania y Francia, las economías más grandes de la zona euro, que con 57,4 puntos y 56,9, respectivamente, obtuvieron su mayor ritmo de crecimiento en seis años.

La solidez alemana estuvo encabezada por una fuerte expansión de la producción manufacturera, mientras que en Francia el sector de servicios fue el principal impulsor.

España se ubicó en segunda posición con 57,2, a pesar de que su ritmo de expansión se ralentizó frente a su máximo de abril. El crecimiento también se desaceleró ligeramente en Italia, con una lectura de 55,2. Las cifras del sector de servicios y los datos compuestos para Irlanda se publican el 6 de junio.

Imagen foto_00000002

Lo más leído