Internacional

Autoridades europeas y latinoamericanas celebran resultados del plebiscito

La comunidad internacional destacó tanto la votación como la decisión de los chilenos, lo que fue reconocido en materia democrática.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Una positiva evaluación ha generado en la comunidad internacional el desarrollo y resultado del plebiscito celebrado ayer, el cual, según los líderes de la región y del Viejo Continente, es un avance para el país en materia de democracia.

"Esta participación es una respuesta democrática a las demandas expresadas por la ciudadanía durante el último año y envía un mensaje claro a favor de un cambio pacífico", dijo el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien destacó que pese a las "difíciles" circunstancias de la pandemia, la participación nacional fue masiva.

Código Javascript

Adicionalmente, el líder europeo destacó el carácter paritario que tendrá la Convención Constitucional, afirmando que "este paso histórico es una oportunidad única para fomentar la unidad entre todos los chilenos, potenciar el diálogo sobre el futuro del país y promover un desarrollo más sostenible, equitativo, cohesionado e inclusivo".

Código Javascript

En línea con Borrell, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, destacó que el proceso se celebró de forma pacífica y con alta participación. "A pesar de la pandemia, millones de personas cumplieron hoy con el deber cívico de decidir el futuro del país", escribió en Twitter.

Las autoridades francesas, en tanto, indicaron que "el día después de esta votación, el resultado claro de esta elección abre el camino a un proceso constituyente histórico", y expresaron su deseo de que el mismo "pueda responder, en un contexto pacífico, a las esperanzas expresadas por la población chilena, en una búsqueda de unidad, de justicia social y de desarrollo económico al beneficio del mayor número de personas".

También desde Europa, la canciller sueca, Ann Linde, celebró la decisión democrática de votar por una nueva Constitución, asegurando que "la votación representa una gran victoria para la democracia". Tomando en cuenta que "Chile es un socio importante para Suecia y la UE", Linde afirmó que como país están dispuestos a compartir su experiencia en este proceso.

Código Javascript

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que el voto mayoritario a favor del Apruebo "inicia un proceso que abre la puerta a mejorar los derechos y libertades del pueblo chileno y al reencuentro de toda la ciudadanía", y en línea con ello, un comunicado oficial del Ejecutivo señaló que el plebiscito "constituyó una muestra ejemplar de civismo y de madurez democrática".

"España confía en que las fuerzas políticas chilenas sabrán afrontar con responsabilidad un desafío que es único en su historia y que Chile seguirá siendo un ejemplo de democracia donde cabe el entendimiento entre todos los sectores, por muy alejadas que estén sus posiciones, por el bien del país", precisó el comunicado, que también ofreció su acompañamiento en el proceso.

Código Javascript

Apoyo regional

En Perú, la Cancillería enfocó su saludo en la "correcta realización y desarrollo democrático y participativo" del plebiscito, el cual afirma que le permitirá a Chile contar con una nueva Constitución en beneficio de la población.

El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró que "la democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos", por lo que también felicitó al país por lo que calificó como una "ejemplar jornada cívica".

Código Javascript

En línea con lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia felicitó al Gobierno y a los chilenos por la realización del plebiscito constitucional de ayer, algo similar a lo expresado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien publicó en su Twitter: "felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!".

Código Javascript

Lo más leído