Internacional

Barclays presionado para escindir banca de inversión tras escándalo por manipular Libor

Ejecutivo admitió gravedad del caso pero dijo que banco era usado como “chivo expiatorio”.

Por: | Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que Bob Diamond renunciara como director ejecutivo de Barclays en medio de una investigación contra el banco por haber manipulado la Tasa Interbancaria de Londres (Libor), aumentan las presiones en Reino Unido y EEUU para una reorganización de la entidad, que incluiría escindir el negocio de inversiones.

La polémica por la tasa de referencia está intensificando los llamados de los políticos en Reino Unido para que se levanten murallas más altas entre los negocios de préstamos de consumo de los bancos y sus unidades de banca de inversiones, para proteger a los ahorristas y a los contribuyentes.

“La administración de Barclays debería comenzar a hablar con la gente sobre los costos y complejidades de una separación, la potencial escala de pasivos en EEUU (relacionados a la Libor) y cómo puede aislarse”, comentó a Bloomberg el encargado de investigación europea en Canaccord Genuity, Gareth Hunt. Podría haber activos como la banca de consumo en el Reino Unido que puede ser cercada o escindida, agregó.



Actitudes reprochables


Diamond encabezó el negocio de banca de inversión de Barclays desde 1997 hasta 2010, la unidad donde la tasa Libor fue introducida. Ayer, durante su declaración ante el parlamento británico, aclaró que las acciones de los que estuvieron involucrados en el manejo de la tasa son “reprochables” y “equivocadas”. “Esto no se trata del modelo de negocio. Si sucedió en la banca de inversiones puede pasar también en un banco de retail”, comentó en su testimonio que se prolongó por cerca de tres horas. Además, aseguró que sólo este mes se enteró que en Barclays se manipulaba la tasa, pese a reconocer que existían dudas dentro del sector bancario sobre la fiabilidad de esa tasa.

Diamond añadió que las personas involucradas en el hecho serían sujetos de investigaciones criminales y deben ser “tratados con severidad”. El mal proceder “no es representativo de la firma que tanto quiero”, dijo el banquero estadounidense. Pero también insistió en que Barclays estaba siendo un chivo expiatorio porque había cooperado con las autoridades para ayudar a sacar a la luz las malas prácticas.

Los legisladores interrogaron a Diamond sobre un memo de 2008 en el que el Banco de Inglaterra habría sugerido a la firma mantener las tasas interbancarias más bajas. El ex ejecutivo negó que interpretara eso como una “instrucción” del banco central o del gobierno para manipular la tasa (a diferencia del director de operaciones que así lo entendió), sino que creyó que era un aviso sobre la percepción del Ejecutivo respecto de la fortaleza financiera de Barclays en plena crisis. Diamond se preocupó porque pensó que, si el gobierno creía que Barclays tenía problemas de capitalización ello podría conducir a la nacionalización de la entidad, dijo.

Lo más leído