País

Japón podría lograr inmunidad colectiva recién después de los JJOO de Tokio | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LUNES 25 DE ENERO

08:00 Luego de varios meses sin casos comunitarios de coronavirus, Nueva Zelanda confirmó este lunes un nuevo caso de Covid-19 en una mujer de 56 años, que había regresado de un viaje a Europa.

La mujer, que regresó a Nueva Zelanda el 30 de diciembre, había dado positivo por la cepa sudafricana del virus después de dejar una cuarentena obligatoria de dos semanas en la que había dado dos resultados negativos, dijo el ministro de Salud de ese país, Chris Hipkins.

No se han reportado otros casos comunitarios desde que se reveló el caso de la viajera y las autoridades dijeron que la fuente de la infección probablemente era un compañero que regresó a la instalación de cuarentena.

06:45 La economía alemana se estancará en el primer trimestre del año, dijo esta mañana el economista de Ifo Klaus Wohlrabe, en la última señal de que el bloqueo de la mayor economía de Europa está pasando factura.

"La economía alemana está comenzando el año con poca confianza", dijo, y agregó que los retrasos en las entregas de la vacuna se suman a la incertidumbre.

La moral empresarial alemana cayó más de lo esperado en enero cuando una segunda ola de contagios detuvo la recuperación en la economía más grande de Europa, según mostró una encuesta.

05:50 La economía de Rusia podría volver a los niveles previos a la crisis en septiembre y el crecimiento del producto interno bruto general de este año podría alcanzar alrededor del 3,7%, dijo esta mañana Andrey Kostin, director ejecutivo del segundo banco más grande del país, VTB.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado los esfuerzos de Moscú para abordar los efectos económicos de la pandemia, con un aumento en el endeudamiento y el gasto junto con una política monetaria suave que resultó en una caída del PIB del 4%.

Dado que los precios de las materias primas, el sustento de la economía rusa, generalmente están aumentando como resultado de la demanda renovada, el crecimiento del PIB se estima en alrededor del 3,7% este año, dijo Kostin durante una reunión virtual del FMI.

05:30 Pfizer solicitó la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en Corea del Sur, mientras el país se prepara para comenzar la vacunación el próximo mes, dijeron hoy las autoridades.

El Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos dijo que tiene como objetivo llegar a una decisión dentro de los próximos 40 días, después de recortar su período de deliberación anterior de hasta 180 días para acelerar la aprobación y el proceso de vacunación.

"Pfizer presentó hoy la solicitud para sus vacunas producidas en Bélgica", dijo el ministerio en un comunicado. "Revisaremos a fondo su seguridad y eficacia en cooperación con examinadores profesionales y expertos externos para que nuestra gente pueda acceder a vacunas seguras y efectivas".

Las autoridades han comenzado a establecer centros de vacunación, designando gimnasios y teatros cubiertos en todo el país con el objetivo de vacunar hasta el 70% de sus 52 millones de habitantes para septiembre. El país ha obtenido 106 millones de dosis de vacunas de Covax, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, y también está en conversaciones para comprar 40 millones de dosis de Novavax.

04:50 La situación de la pandemia en Francia es preocupante, dijo esta mañana el jefe del regulador de salud de la Haute Autorite de Sante (HAS) a la radio France Inter, mientras el gobierno del presidente Emmanuel Macron considera un nuevo bloqueo.

El país galo tiene el séptimo mayor número de muertos por Covid-19 en el mundo, con más de 73.000 muertes.

"Es un momento preocupante. Estamos mirando las cifras día a día. Necesitamos tomar medidas con bastante rapidez ... pero al mismo tiempo, no demasiado apresuradamente ", dijo el director de HAS, Dominique Le Guludec.

Francia se encuentra actualmente en un toque de queda a nivel nacional de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., en un intento por frenar la propagación del virus, pero el número promedio de nuevas infecciones ha aumentado de 18.000 por día a más de 20.000.

03:00 Es probable que Japón logre la inmunidad colectiva con la vacunación recién unos meses después de los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de que ha asegurado la mayor cantidad de vacunas en Asia, según un pronosticador con sede en Londres.

Eso sería un golpe para el primer ministro Yoshihide Suga, quien se ha comprometido a tener suficientes vacunas para la población a mediados de 2021, ya que están por detrás de la mayoría de las principales economías en el inicio de las vacunas.

"Japón parece estar bastante tarde en el juego", dijo a Reuters Rasmus Bech Hansen, fundador de la firma de investigación británica Airfinity. "Dependen de la importación de muchas (vacunas) de los EE.UU., y por el momento, no parece muy probable que obtengan cantidades muy grandes de, por ejemplo, la vacuna Pfizer".

Hansen dijo que Japón no alcanzará una tasa de inoculación del 75% -punto de referencia para la inmunidad colectiva- hasta alrededor de octubre, aproximadamente dos meses después del cierre de los Juegos de Verano.

DOMINGO 24 DE ENERO

17:30 Uno de los principales asesores económicos del presidente Joe Biden dijo este domingo que el Gobierno presionará a senadores demócratas y republicanos por la aprobación de un paquete de estímulos de US$ 1,9 billones, a fin de ayudar a los estadounidenses más golpeados por la crisis del coronavirus.

Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico, dijo que negociaría con los senadores como parte de los esfuerzos de la administración Biden para sacar adelante otro enorme programa de estímulos fiscales.

"No podemos esperar", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a periodistas. "Solo porque (los legisladores en) Washington estaba antes en un estancamiento de las negociaciones no significa que vayamos a quedarnos así".

La pandemia de coronavirus ha causado la muerte de más de 417.000 estadounidenses y dejó a millones sin empleo. Cerca de 175.000 personas en el país se infectan cada día, una amenaza cada vez mayor para la flamante administración de Biden.

11:00 El Minsiterio de Salud informó 4.498 nuevos casos de Covid-19, siendo el cuarto día consecutivo en superar esta cifra, que no se repetían desde junio del 2020. La cantidad de fallecidos llegó a 79 en las últimas 24 horas, lo que deja la cifra total de muertes en 17.933 personas. 

Por otra parte, se dio a conocer que nuestro país superó las 55 mil personas vacunadas con la primera dosis del antídoto de Pfízer y 8.364 personas ya cuentan con ambas dosis necesarias para una inmunización más completa. 

El próximo 28 y 31 de enero, el Gobierno de Chile informó que se recibirán cerca de 4 millones de nuevas dósis. Este jueves a las 10:50 llegarán hasta el aeropuerto de Mocopulli, en la Isla de Chiloé, uno de los cargamentos con vacunas que serán transportados a cargo de la aerolínea JetSMART, para comenzar el proceso de inmunización de personas de mayor riesgo.

21:30 El presidente de la República, Sebastián Piñera, detalló el plan de vacunación contra el Covid-19, precisando las fechas de llegada de las vacunas para iniciar el proceso de la inoculación masiva en el país. Junto con ello, adelantó que en los próximos días habilitará en la página web del gobierno y el Ministerio de Salud el calendario que detallará los lugares y fechas del proceso para toda la población, de acuerdo a su nivel de riesgo.

Dijo que el próximo jueves 28 de enero llegarán al país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac, y el domingo 31 de enero, casi dos millones adicionales. "Esta etapa de vacunación masiva requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno, los municipios y los ciudadanos, por lo que estamos tomando contacto con ellos y desarrollando campañas de información hacia la ciudadanía, para incorporarlos en plenitud a este gran desafío y lograr así un proceso de vacunación masivo, eficaz y seguro", enfatizó el mandatario.

¿Cuándo y dónde?

Durante su intervención, el presidente Piñera adelantó que para entregar una información más completa y detallada a los ciudadanos sobre el calendario de vacunación, se habilitarán la web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud, donde detallarán los lugares y fechas de inoculación de la población en vacunatorios, Cesfam, establecimientos de salud, lugares de trabajo y otros espacios especialmente habilitados. 

Enfatizó, una vez más, que todas las vacunas que se apliquen en Chile serán gratis, voluntarias y provistas por el Estado.

Sobre los grupos prioritarios, señaló que el Gobierno está trabajando para vacunar a la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año.

Adicionalmente, a cada persona que se vacune se le entregará una Tarjeta que le recordará la fecha de su segunda dosis, y además, a través del Hospital Digital, se le enviarán recordatorios a su celular y correo electrónico.

El mandatario, agregó que además de los contratos y opciones que podrían garantizar la inmunización de la población este año, ya están explorando otras alternativas, para asegurar el abastecimiento de la vacuna, en caso de ser necesario una segunda ronda de vacunación durante el próximo año.

18:00 Madrid prohíbe desde el lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma.

El titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados. Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería y el resto de los establecimientos tendrán que cerrar a las 21 horas. En ellos solo podrán reunirse cuatro personas.

 15:45 AstraZeneca advirtió a los países de la UE que esperan un déficit significativo en las entregas tempranas de su vacuna contra el coronavirus, en un nuevo golpe al lanzamiento del programa de inmunización del bloque, dijeron funcionarios europeos.

La UE esperaba 100 millones de dosis en el primer trimestre del año. Pero personas con conocimiento de las discusiones dijeron que es posible que la compañía no entregue ni la mitad de esa cantidad, aunque enfatizaron que no se han establecido las cifras finales.

AstraZeneca insistió en que no había un "retraso programado" para el inicio de los envíos de sus vacunas, pero dijo que los "volúmenes iniciales" serían "más bajos de lo previsto originalmente debido a la reducción de los rendimientos en un sitio de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea".

"Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la UE, a medida que continuamos aumentando los volúmenes de producción", dijo la compañía, y agregó que el cambio en los volúmenes esperados no afectó al Reino Unido.

15:14 Es posible que Reino Unido tenga que aplicar más medidas para proteger sus fronteras de las nuevas variantes del Covid-19, dijo el viernes el primer ministro Boris Johnson. "Realmente no descarto que tengamos que tomar más medidas todavía", dijo en una rueda de prensa.

"Es posible que tengamos que ir más allá para proteger nuestras fronteras porque no queremos que después de todo el esfuerzo que estamos haciendo en este país... lo pongamos en riesgo haciendo que vuelva a entrar una nueva variante", señaló.

Las actuales restricciones en Reino Unido prohíben la mayoría de los viajes internacionales, mientras que las normas que se introdujeron el lunes exigen que los viajeros den un resultado negativo en una prueba PCR realizada previamente a su salida, además de un periodo de cuarentena a la llegada.

14:50 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el viernes en 2.499.560, añadiendo 42.885 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el jueves por el Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas fue de 18.187, frente a los 18.504 anunciados el jueves. En los 14 días hasta el viernes, el número de casos ascendió a 389.643, lo que supone una media diaria de 27.831, frente a la media móvil de 26.726 del día previo.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 1.411 —una media de 201 por día—, frente a los 1.285 registrados el jueves. La cifra total de fallecidos por el virus asciende a 55.441, lo que supone 400 más que en el informe publicado el jueves, que mostraba un total de 55.041.

14:30 Pfizer Inc dijo el viernes que finalizó la incorporación de niños de entre 12 y 15 años a las pruebas de su vacuna contra el COVID-19, en momentos en que la farmacéutica estadounidense busca expandir el uso de su fórmula en diferentes grupos etarios.

El estudio, que fue anunciado en octubre, incorporó a más de 2.000 participantes, dijo una vocera de Pfizer en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las vacunas de Pfizer y Moderna Inc, que ya están siendo administradas en Estados Unidos, todavía no están disponibles para su uso en menores, debido a la falta de datos de estudios.

Los niños rara vez experimentan síntomas graves de COVID-19, pero de todas formas pueden propagar el virus.

13:00 La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que había llegado a un acuerdo con Pfizer por 40 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, lo que le permite comenzar el próximo mes a vacunar en países pobres y de ingresos medios bajos en el marco de su programa COVAX.

11:34 Casi 5 mil nuevos contagios de Covid-19 reportó esta mañana el Ministerio de Salud en su balance diario sobre la situación de la pandemia, lo que implica un máximo en las nuevas infecciones que no se registraba desde el 3 de junio. 

En el detalle, la cartera dio a conocer que en las últimas 24 horas hubo 4.956 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 690.066 el total de personas que ha contraído el virus desde comienzos de marzo. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 84 personas, ascendiendo así a 17.786 el número de decesos de quienes se han contagiado de Covid-19. El Minsal también indicó que en el mismo período de realizaron 62.516 exámenes PCR, subiendo a 7.527.928 el total de tests aplicados en el país. 

11:18 Walmart se está preparando para ofrecer vacunas contra el Covid-19 en una decena de territorios en EEUU. La medida de la cadena de supermercados más grande del mundo se produce cuando el presidente Joe Biden se apresura a acelerar una campaña de vacunación frustrantemente lenta, que ha dejado guardadas aproximadamente la mitad de los 38 millones de inyecciones en los congeladores.

A través de sus farmacias, Walmart ya estaba participando en los planes de vacunación, administrando inyecciones a los trabajadores sanitarios en Nuevo México y su estado originario de Arkansas. Ahora, suma a la lista siete estados más, además de la ciudad de Chicago y Puerto Rico, según una portavoz de la compañía. De esta forma, a partir de esta semana y la próxima, la cadena de distribución comenzará a proporcionar inyecciones en Georgia, Indiana, Luisiana, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Texas.

10:55 Alemania recortó su proyección de crecimiento económico a medida que la extensión de los bloqueos por coronavirus afecta la actividad a principios de año. El gobierno ahora espera una expansión del 3% en 2021, por debajo del 4,4% pronosticado a fines de octubre, según una persona familiarizada con su informe económico anual que se publicará el próximo miércoles en una conferencia de prensa a cargo del ministro de Economía, Peter Altmaier.

La rebaja, que está en línea con la predicción del Bundesbank, refleja el deterioro de las perspectivas en la eurozona, mientras el bloque se encamina hacia una recesión de doble caída.
A Alemania, la economía más grande de la región, le ha ido mejor que a muchos de sus vecinos, debido al generoso apoyo del gobierno, pero está luchando contra las interrupciones comerciales y la preocupación por la escasez de vacunas.

10:10 Portugal se está quedando sin camas de hospital en los centros sanitarios públicos y privados, indicó el viernes el doctor Oscar Gaspar, director de la asociación de hospitales privados del país, tras el aumento récord de contagios por Covid-19.

"Estamos viviendo una situación de guerra. No tenemos suficientes camas —en el servicio nacional de salud, en el sector privado o en el social— para hacer frente a una progresión pandémica de 13.000 a 14.000 nuevos casos diarios", indicó Gaspar.

Los colegios cerraron el viernes por primera vez desde marzo, después de que el repunte de casos obligase al Gobierno a intensificar su respuesta a la pandemia. Portugal inició el confinamiento el 15 de enero, con los negocios no esenciales cerrados y la mayoría de la población confinada en sus casas.

09:34 La Comisión Europea pedirá una aclaración de Pfizer sobre los nuevos retrasos en la entrega de vacunas de Covid-19 a los países del bloque la próxima semana, dijo este viernes un portavoz del ejecutivo de la UE.

"Buscaremos una aclaración de la compañía", señaló el portavoz en una conferencia de prensa al ser consultado acerca de una nueva ralentización en las entregas comunicadas por los países de la UE. 
Como se recordará, Pfizer y la Comisión habían dicho anteriormente que no habría un nuevo retraso, después de que los suministros se desacelerasen esta semana.

09:10 Una campaña de turismo nacional promovida por el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, podría haber contribuido a un fuerte aumento de los casos de infección por coronavirus en el país, afirmó un asesor de la respuesta del gobierno a la pandemia.

Si bien el gobierno ha dicho que no hay evidencia de que su campaña turística "Go To Travel" propagara el coronavirus, Suga la suspendió en diciembre para contener los crecientes casos de Covid-19. Los índices de aprobación del político se hundieron por su manejo de la pandemia.

La campaña, que comenzó en julio, ofrecía descuentos y vales para viajes, en un intento por apuntalar las economías regionales golpeadas por la pandemia. Pero sus críticos dijeron que generaba el riesgo de propagar el virus de las ciudades al campo.

"El presente estudio es el primero en demostrar que el número de casos de COVID-19 asociados a viajes que involucraron el cruce de las fronteras de las prefecturas creció durante la campaña Go To Travel", escribieron los investigadores de la Universidad de Kioto, Asami Anzai y Hiroshi Nishiura, en el estudio publicado el jueves por el Journal of Clinical Medicine.

08:50 El Gobierno de Japón insisten en organizar los Juegos de Tokio, evaluando ahora la posibilidad de hacerlo sin público debido a la pandemia, una opción que hasta ahora no había querido contemplar, según publican este viernes los medios locales.

Hasta la fecha, tanto el Ejecutivo nipón como los organizadores han manifestado su intención de celebrar unos Juegos "de forma completa" o con presencia de público en las gradas, aunque con algún tipo de restricciones dirigidas a prevenir contagios. El Gobierno contempla ahora las tres opciones de abrir los estadios sin restricciones, fijar un tope de entrada del 50 % del aforo total o que las competiciones se celebren a puerta cerrada, entre las que se decidirá según evolucione la pandemia.

Los anfitriones tienen previsto tomar una decisión en los próximos meses sobre la presencia de público en las gradas y sobre si se permitirá, y en qué medida, la llegada de visitantes extranjeros a Japón con motivo de los Juegos.

07:20 Joe Biden firmará hoy dos órdenes ejecutivas destinadas a acelerar los controles de estímulo pandémico a las familias que más lo necesitan y aumentar la ayuda alimentaria para los niños que normalmente dependen de las comidas escolares como fuente principal de nutrición.

La recesión pandémica ha golpeado duramente a los estadounidenses. Unos 16 millones están recibiendo ahora algún tipo de prestación por desempleo y se estima que 29 millones no tienen suficiente para comer. 

06:00 El ministro de Medioambiente de Reino Unido, George Eustice, admitió este viernes que  el gobierno británico ha considerado la posibilidad de cerrar las fronteras del Reino Unido ante la aparición de distintas variantes del coronavirus.

"Siempre mantenemos estas cosas en revisión y los hemos considerado. Hay una preocupación en este momento por el número de variantes mutantes", dijo el ministro a la cadena Sky News al serle preguntado sobre un eventual cierre de las fronteras.

05:30 Pfizer y BioNTech acordaron suministrar su vacuna Covid--19 al programa de acceso a la vacuna COVAX codirigido por la Organización Mundial de la Salud, dijeron dos fuentes familiarizadas con el acuerdo, la última de una serie de vacunas que se incluirán en el proyecto dirigido a países de menores ingresos. Se espera que el acuerdo se anuncie este viernes.

Los detalles sobre el tamaño del trato o el precio por dosis que pagaría COVAX no estaban, pero las fuentes dijeron que la asignación probablemente sería relativamente pequeña. Una fuente dijo que la razón del volumen limitado era que las dosis estaban destinadas principalmente a los trabajadores de la salud en los países a los que sirve COVAX.

04:00 El Gobierno de Japón aprobó este viernes una serie de proyectos de ley para penalizar a las personas y negocios que no cumplan las medidas contra la pandemia, la legislación contempla penas de prisión para los pacientes que se nieguen a ser hospitalizados, como marca la actual ley de enfermedades infecciosas del país, y sanciones pecuniarias para los negocios que ignoren las órdenes de cierre o reducción de horario comercial con motivo de la pandemia.

 

JUEVES 21 DE ENERO

18:00 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el número de muertes en el país por el coronavirus probablemente llegará a 500.000 el mes próximo, en un panorama oscuro de lo que describió como una batalla difícil.

En un evento en la Casa Blanca, Biden dijo que la distribución de vacunas ha sido "un lúgubre fracaso hasta ahora".

"Las cosas van a seguir empeorando antes de comenzar a mejorar", afirmó el mandatario. 

16:00 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en un hospital al oeste del Gran Buenos Aires, se informó oficialmente.

La medida se tomó un día después de que el ente regulador de medicamentos argentino ANMAT recomendara al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna rusa a personas mayores de 60 años.

"Hoy (jueves) recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto (ruso) Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que lleguen a nosotros ya todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso", escribió en Twitter Fernández . "Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo", afirmó.

La vacunación del presidente se produce en momentos de un fuerte rebrote de la enfermedad en el país, la que causó estragos en la economía durante el 2020 con una caída del PIB superior al 10%, según analistas privados.

"El mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible", dijo un comunicado de presidencia.

Agregó que el jefe de Estado "quiere contar con todas las vacunas que están a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio ayer (miércoles) a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años".

Según la ANMAT, la vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8% en mayores de 60 años.

13:17 Una fuerte preocupación por el aumento de contagios en las regiones de Maule y Ñuble expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance diario de hoy, destacando que en la Región Metropolitana, hay una tendencia a mantenerse estable en los últimos siete días.

En el informe de hoy estuvo presente el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien recordó que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna de Sinovac, y planteó que "con la investigación de fase 3 de vacunas, tenemos la oportunidad de continuar con los estudios clínicos para contribuir a sus mejoras en el futuro".

El director Instituto Milenio, Alexis Kalergis, señaló que "acá vemos como se materializa, en un tiempo récord, el trabajo de la ciencia internacional que logra que vacunas estén a disposición de la ciudadanía", agregando que Sinovac "es una vacuna segura y efectiva y tiene ventajas, como un requerimiento de temperatura y almacenaje óptima, tiene todos los antígenos del virus, como la de contra influenza o polio".

Hasta el momento, se han vacunado en Chile 52.711 personas -y a 8.364 ya se les han aplicado las segunda dosis- explicó la subsecretaria Paula Daza, quien también anunció los cambios en el plan Paso a Paso, en el que retroceden a cuarentena este sábado las comunas de Pozo Almonte, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Tirúa, Los Álamos, Lebu, Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial, Cholchol, Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue.

Vuelven también a transición las comunas de Paine, Huara, Tocopilla, Cabildo, Rengo, Coltauco, Pelarco, Colbún, Corral, Lanco y Coyhaique. Desde la otra vereda, avanzan a transición el lunes Los Ángeles, Renaico y Angol, mientras que hacen lo mismo pero a preparación San José de Maipo, La Ligua y Cochrane. 

En el plano epidemiológico, en las últimas 24 horas se reportaron 4.363 casos nuevos, lo que eleva a 685.107 los contagios hasta el momento. La autoridad lamentó el fallecimiento de 108, con las cuales la cifra total llega a 17.702 personas. En el mismo período de tiempo se tomaron 56.928 exámenes PCR, lo que implica que en total se han realizado 7.465.412 test en el país. 

11:30 China planea imponer estrictos requisitos de exámenes de Covid durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando se calcula que viajarán decenas de millones de personas, mientras el país sufre la peor ola de nuevas infecciones desde marzo de 2020.

El polo comercial de Shanghái informó el jueves sobre sus primeros casos de transmisión local en dos meses, lo que subraya el creciente riesgo de que el virus se propague a otros lugares. Millones de personas en la provincia de Hebei que rodea a Pekín y las provincias nororientales de Jilin y Heilongjiang han sido confinadas en las últimas semanas. 

Las autoridades están pidiendo a las personas que se queden en casa durante la temporada vacacional de febrero para evitar otro brote. Los gobiernos locales además están adoptando nuevas restricciones en áreas que aún no han sufrido grandes brotes, incluida una ciudad del suroeste que ha prohibido la entrada a extranjeros que provenientes de otros países.

11:00 Es demasiado pronto para saber cuándo terminará el confinamiento nacional por coronavirus en Inglaterra, dijo el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras las muertes diarias por Covid-19 alcanzan nuevos máximos y aumenta la presión sobre los hospitales. Reino Unido registró el miércoles un récord de muertes diarias por segundo día consecutivo, con unas cifras que Johnson ha calificado de "espantosas".

Una encuesta de prevalencia, conocida como REACT-1, sugirió que las infecciones no habían disminuido en los primeros días del confinamiento, aunque el Gobierno ha dicho que el impacto de las restricciones introducidas el 5 de enero aún no se reflejaba en las cifras.

"Creo que es demasiado pronto para decir cuándo podremos levantar algunas de las restricciones", dijo Johnson a medios de comunicación. "Lo que estamos viendo en la encuesta REACT es el contagio de la nueva variante que vimos llegar justo antes de Navidad. No hay duda de que se propaga muy rápidamente".

El tercer confinamiento nacional de Inglaterra ha supuesto el cierre de bares, restaurantes y la suspensión, casi en su totalidad, de la educación presencial. Johnson atribuyó el fuerte aumento de los casos registrado desde finales del año pasado a una variante más transmisible del coronavirus detectada por primera vez en el país.

10:40 El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el jueves a los estudiantes que las restricciones por la pandemia Covid-19 seguirán vigentes durante gran parte del resto del curso académico 2020/21.

Macron se reunió con un grupo de estudiantes en la universidad parisina de Saclay, para escuchar sus quejas y preocupaciones sobre los problemas planteados por las restricciones del Covid, como la sensación de soledad y los daños a la economía, que han afectado a las perspectivas de empleo. "Tendremos un segundo semestre que tendrá el virus y muchas limitaciones", dijo Macron.

10:15 El ministro de Salud británico, Matt Hancock, declaró el jueves que los datos respaldan la decisión de Reino Unido de pasar a un calendario de dosificación de 12 semanas para la vacuna contra el Covid de Pfizer. Hancock añadió que los detalles sobre la eficacia del nuevo intervalo de tiempo para la campaña de vacunación se publicarán lo antes posible.

"Alrededor del 89% de la eficacia se da entre 14 y 21 días después de la primera dosis", indicó Hancock, agregando que había revisado los datos y que apoyaba la decisión de pasar a un programa de vacunación de 12 semanas.

"Estamos evaluando la eficacia de la vacuna en las personas que ya han sido inoculadas, cotejando los datos entre los vacunados y los casos positivos. Publicaremos los datos tan pronto como sean clínicamente válidos".

09:48 La iniciativa de vacunas COVAX, diseñada para garantizar el acceso equitativo a las dosis contra el Covid-19, dijo el jueves que tiene como objetivo entregar 1.800 millones de dosis a los países más pobres en 2021 y que espera cumplir con los acuerdos de suministro para los más ricos en la segunda mitad del año.

No obstante, COVAX, que está codirigida por la alianza de vacunas GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros, advirtió que hay muchas incertidumbres que afectan a la adquisición y el suministro de vacunas, y que los términos de los acuerdos están "sujetos a cambios".

Las 1.800 millones de dosis se suministrarán a través de un compromiso de mercado anticipado (AMC, por sus siglas en inglés) a 92 países elegibles y corresponderán a una cobertura de cerca del 27% de las poblaciones en esos países, dijo GAVI en un pronóstico actualizado para COVAX.

"Nuestro pronóstico indica que deberíamos cumplir con las solicitudes de vacuna presentadas por los participantes autofinanciados en la segunda mitad de 2021", apuntó.

09:15 Las vacunas contra el coronavirus son la salida a la pandemia, ya que pueden ser adaptadas a las nuevas variantes de la enfermedad, y Alemania debería poder vacunar a todos sus ciudadanos para finales del verano boreal, dijo el jueves la canciller Angela Merkel.

El Gobierno alemán hará todo lo posible para proteger las cadenas de suministro de las vacunas, incluso aunque no pueda controlar la producción, sostuvo Merkel en una rueda de prensa, añadiendo que el país debería tener suficiente excedente de vacunas en el tercer trimestre para ofrecer parte de ellas.

"Para el final del verano, habremos ofrecido una vacuna a cada alemán", dijo la canciller. Merkel añadió que, si bien las nuevas variantes del coronavirus son un importante motivo de preocupación, las vacunas recientemente desarrolladas pueden adaptarse con relativa rapidez para proteger a las personas de las mutaciones.

08:44 El gobierno portugués está dispuesto a cerrar todas las escuelas del país para hacer frente al empeoramiento de la pandemia, según informaron el jueves la agencia de noticias Lusa y el diario Público.

En el marco de un refuerzo de las restricciones que comenzó la semana pasada ya se han cerrado todos los servicios no esenciales y se ha instado a la población a permanecer en casa. Pero el gobierno había decidido hasta ahora mantener las escuelas abiertas, una medida criticada por la oposición y los expertos en salud.

Grupos de padres y estudiantes también habían instado a las autoridades a cerrar las escuelas por temor a los brotes. Las guarderías, colegios y universidades de todo el país cerrarán a partir del viernes, lo que obligará a dos millones de estudiantes a quedarse en casa, informaron Lusa y Público.

08:10 La tasa de mortalidad por coronavirus en África superó la tasa de mortalidad en el mundo, situándose en 2,5%, frente a la tasa global de 2,2%, tendencia que alarma a los expertos, dijo el jueves el jefe del organismo de control de enfermedades del continente.

Al principio de la pandemia, la tasa de mortalidad de África había estado por debajo del promedio mundial, dijo a los periodistas el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de África, John Nkengasong."La tasa de letalidad comienza a ser muy preocupante para todos", afirmó.

El número de naciones africanas con una tasa de mortalidad más alta que el promedio mundial actual está creciendo, agregó. Hay 21 países en el continente con una tasa superior al 3%, como Egipto, República Democrática del Congo y Sudán.

07:40 El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este jueves que el regreso de Estados Unidos a la agencia, anunciado por la nueva Administración de Joe Biden, es "un gran día para este organismo, y para la salud mundial".

La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de EEUU al programa COVAX de distribución de vacunas, significan que "el mundo va a poder estar mejor equipado" en la lucha contra la pandemia, señaló el experto etíope.

"Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia", añadió Tedros, quien subrayó que el papel de ese país en la salud mundial "es realmente crucial".

07:30 Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

El científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU "se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX".

6:00 Australia ha logrado esta semana los cero contagios por coronavirus en todo su territorio, lo que ha abierto la posibilidad de iniciar una burbuja de viajes con las islas del Pacífico, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Hoy tenenos seis días de siete con cero casos (de covid-19) en Australia)", dijo el ministro australiano de Salud, Greg Hunt, a periodistas en Melbourne.

Estos resultados se dan después de que el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia y que lleva cuatro días sin infecciones, superara un rebrote que se detectó a mediados de diciembre pasado en las playas del norte de Sídney, que obligó a confinar a unos 250.000 habitantes durante al menos dos semanas.

04:30 Pese a que los casos de Covid-19 se duplicaron en un mes, la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, descartó un confinamiento en el país.

Bermúdez reiteró que "por el momento" el confinamiento de la ciudadanía "no ha sido considerado" pese a que solo un mes la positividad de contagio creció de 7% a 15% y solo hay disponibles tres camas UCI en Lima y Callao.

04:00 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzará, como máxima prioridad en su primer día completo en la Casa Blanca, una serie de iniciativas  para frenar la creciente pandemia de coronavirus.

Biden firmará 10 decretos para combatir la pandemia, incluido el uso de fondos para desastres para ayudar a reabrir colegios y la exigencia del uso de mascarillas en aviones y autobuses, dijeron funcionarios. El nuevo mandatario demócrata, ha colocado a la pandemia en la parte superior de una abrumadora lista de desafíos que enfrenta en los primeros días de su gobierno, incluida la reconstrucción de una economía devastada y afrontar la injusticia racial.

01:50 Las primeras dosis del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) pueden empezar a llegar a Colombia en la primera semana de febrero, confirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La próxima semana se definirá qué países recibirán estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados", aseguró la representante de la OPS en el país, Gina Tambini.

01:00 Ecuador recibió este miércoles su primera remesa de 8.000 dosis de vacunas del consorcio Pfizer-Biontech, para iniciar la "fase cero" de un plan de vacunación contra la pandemia de la covid-19, que, en cerca de once meses, ha dejado más de 234.000 contagiados y 9.810 muertos confirmados con la enfermedad.

Ecuador se convirtió hoy en el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en recibir la vacuna de Pfizer, que prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo.

MIÉRCOLES 20 DE ENERO

19:00 Ecuador dijo que tiene comprometidas 18 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con tres farmacéuticas y la iniciativa Covax Facility, de las cuales las primeras llegaron el miércoles al país andino para un plan piloto con el personal médico de hospitales públicos y asilos de ancianos.

Tras negociaciones de varios meses, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que la nación sudamericana tiene contratos en firme con Pfizer, AstraZeneca y Covaxx para la entrega de 10 millones de dosis en conjunto y con la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ocho millones de dosis adicionales.

"Las primeras vacunas que llegan son parte de 18 millones de dosis que hemos contratado hasta el final de este año", explicó Zevallos, a periodistas. "Cada país quiere tener más vacunas y estos compromisos, que ya están adquiridos, aseguran que nosotros vacunemos a nueve millones de personas", dijo.

Ecuador destinó unos US$ 200 millones para la compra de vacunas.

17:00 Amazon.com Inc se ofreció el miércoles a ayudar con los esfuerzos de Estados Unidos relacionados con la vacuna para el Covid-19, según una carta dirigida al presidente Joe Biden, a la que Reuters tuvo acceso.

El minorista en línea más grande del mundo tiene un acuerdo con un proveedor de atención médica para administrar vacunas en sus instalaciones, dijo Dave Clark, director ejecutivo del negocio de consumo mundial de Amazon, en la carta.

Añadió: "estamos preparados para aprovechar nuestras operaciones, tecnología de la información y capacidades y experiencia en comunicaciones para ayudar en los esfuerzos de vacunación de su administración".

15:30 Italia está considerando tomar acciones legales contra Pfizer Inc, después de que la farmacéutica estadounidense anunció una reducción adicional en las entregas de vacunas contra el coronavirus, dijo el comisario especial de manejo de la pandemia en el país, Domenico Arcuri.

Pfizer está enfrentando críticas en toda Europa por su decisión sorpresiva de retrasar temporalmente los embarques de vacunas, ya que los países temen que las interrupciones afecten las campañas de inmunización.

La compañía dijo a Italia la semana pasada que recortaría las entregas en 29%. El martes, indicó que no estaba en posición de cumplir con el nivel de suministros prometido para la próxima semana y que prevé un "leve recorte adicional" en sus entregas, dijo Arcuri.

"Como resultado, discutimos qué acción tomar para proteger a los ciudadanos italianos y su salud por todas las vías civiles y criminales", dijo Arcuri en un comunicado. "Se decidió por unanimidad que estas acciones comenzarán en las próximas semanas".

12:50 Las autoridades sanitarias de China han informado este miércoles de que se han registrado por primera vez dos casos de la nueva cepa británica del coronavirus en Shanghái, la capital del país.

Los contagios en cuestión han sido detectados en el barrio de Daxing, en el sur de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto internacional, por lo que el Gobierno baraja la posibilidad de que los casos fueran importados.

Los análisis han confirmado que se trata de la variante que fue identificada por vez primera en Reino Unido y que, tal y como indican los expertos, es más infecciosa y se transmite con mayor rapidez, según informaciones de la agencia Xinhua.

El hallazgo ha hecho saltar las alarmas en la capital china ahora que se enfrenta al mayor aumento de casos de COVID-19 de los últimos ocho meses. Además, desde enero se han registrado un millar de infecciones en la provincia de Hebei, lo que ha llevado al Gobierno a decretar medidas de confinamiento en Shijuazhuang, Xingtai y Langfang, cerca de Daxing.

11.20 El último parte diario del Ministerio de Salud de Chile reportó 3.583 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 2.368 son sintomáticos y 1.010 asintomáticos. Asimismo, informó de 21 fallecidos en las últimas 24 horas.

A la fecha los casos en el país suman 680.740, y de ellos 23.647 son activos. En cuanto a los test PCR realizados en la última jornada, éstos totalizaron 41.504, mientras las hospitalizaciones alcanzaron las 1.150. La cifra constituye el nivel más alto desde hace cinco meses, cuando el 18 de agosto fueron 1.157.

09:30 China dijo el miércoles que tres farmacéuticas habían presentado postulaciones para aportar sus vacunas contra el Covid-19 al programa global COVAX, en la primera medida formal del país para entregar inyecciones desarrolladas localmente a la iniciativa.

Sinovac Biotech, China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) y CanSino Biologics han solicitado sumarse al programa, dijo el miércoles la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

El programa COVAX -liderado por la Organización Mundial de la Salud y la alianza de vacunas GAVI- comenzará a distribuir vacunas a países pobres y de medianos ingresos en febrero y espera entregar entre 2.000 millones y 3.000 millones de dosis este año.

09:30 Los medios de comunicación estatales chinos publicaron una serie de artículos criticando las vacunas occidentales contra el Covid-19 la semana pasada, incluida la de Pfizer, mientras promocionaban las vacunas fabricadas en China como más seguras y accesibles.

Los reportes se publicaron en un momento en que las vacunas chinas, que se están inoculando en países como Brasil, Indonesia y Turquía, han enfrentado críticas en Occidente por la divulgación insuficiente de datos.

The Global Times, un tabloide publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China, ha publicado más de diez reportes en la última semana que critican las vacunas y los planes de inoculación en Occidente.

Aproximadamente la mitad se ha referido a las muertes reportadas de algunos pacientes muy débiles en Noruega tras recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech.

08:37 China mantendrá los apoyos necesarios para su recuperación económica este año, dijo el miércoles el primer ministro Li Keqiang, citado por los medios estatales. China mantendrá sus operaciones económicas dentro de un rango razonable en 2021, dijo Li, y agregó que el desarrollo del país aún enfrenta desafíos e incertidumbres relativamente grandes este año.

07:50 El presidente de EEUU, Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en reemplazo de Donald Trump, incluirá entre sus primeras acciones de Gobierno el regreso a la Organización Mundial de la Salud y al acuerdo de París contra el cambio climático.

Así se recoge en un comunicado difundido por el equipo de transición de Biden en el que se precisa que su Administración también suspenderá el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.

Ayuda económica a las familias más necesitadas y refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus figuran también en la larga lista de las que serán las primeras acciones de Gobierno Biden, dirigidas "no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance"

07:40 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles que la Unión Europea comience a donar vacunas a países vecinos de los Balcanes, el este de Europa o el Norte de África antes de que se haya terminado de vacunar a la población de la UE.

"Algunos se preguntan cómo podemos compartir vacunas con otros cuando no estamos aún vacunados nosotros. A ellos les digo No es sólo un asunto de solidaridad, sino también un asunto de interés propio. Sólo saldremos de esto juntos", dijo Von der Leyen en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

La jefa del Ejecutivo comunitario recordó que la Comisión se ha asegurado más de 2.300 millones de dosis de distintos laboratorios que desarrollan diferentes vacunas, suficiente para vacunar a más del doble de los 447 millones de habitantes de la UE.

07:00 Rusia solicita a las autoridades sanitarias de la Unión Europea el registro de la vacuna Sputnik V, y espera que el proceso de revisión arranque en febrero, anunció hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos.

"Las recomendaciones en base al debate serán enviadas a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V en el transcurso de los próximos 7 a 10 días", indicó el FIDR. Hasta el momento, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.

05:00 Biden asume la presidencia con triste récord de muertes por Coronavirus en Estados Unidos. Este martes los contagiados superaron los 24 millones en dicho país, con 401.361 personas fallecidas.  

Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris participaron en su primer acto en Washington antes de la investidura: una ceremonia de homenaje a las víctimas de la pandemia en el país. "Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero (...) es importante hacer eso como país", dijo Biden en una breve y solemne ceremonia frente al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital.

00:30 La estatal Fundación Oswaldo Cruz, responsable de la fabricación en Brasil de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, informó que espera entregar las primeras dosis producidas localmente en marzo debido al retraso en el envío de las materias primas.

Fiocruz tenía previsto liberar el primer lote de dosis del antídoto producidas en Brasil entre el 8 y 12 de febrero, pero explicó que el cronograma de producción será "impactado" debido al retraso en el envío, desde China, de los insumos necesarios para su fabricación.

00:00 La variante del Amazonas, una nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2 originaria de Manaos (Brasil) e independiente de las del Reino Unido y Suráfrica, ya se encuentra en Perú, aseguró este martes Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, la mayor región de la Amazonía peruana, fronteriza con Brasil.

"Clínicamente no tenemos dudas", afirmó Calampa en declaraciones al Canal N tras constatar con diversas instituciones un acelerado aumento de casos de la Covid-19 en Loreto con pacientes cuyas características clínicas son muy similares a las reportadas en Manaos.

MARTES 19 DE ENERO

16:40 Los laboratorios Sinopharm y Pfizer solicitaron separadamente a Perú el registro sanitario que les permitiría la importación y comercialización de vacunas contra el Covid-19 en el país afectado por una segunda ola del virus, dijo el martes una autoridad de salud.

La directora general de la estatal Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, afirmó que ambas farmacéuticas pidieron el registro sanitario la semana pasada luego de presentar "información preliminar" de sus ensayos en fase tres de la vacuna contra el coronavirus.

Ponce manifestó que se espera para los próximos días el pedido de otros laboratorios, como AstraZeneca y Gamaleya.

"Estamos hablando de industria farmacéuticas transnacionales con titularidad y representación en el país", dijo durante su presentación ante una comisión sanitaria del Congreso.

El Gobierno peruano anunció recientemente acuerdos con la china Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca por 14 millones de dosis.

Para fines de enero o inicios de febrero se espera la llegada de un primer lote de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, tras el pago de 26 millones de dólares, dijo el Gobierno. No hay fecha de entrega para el resto de inoculaciones.

14:00 La canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron extender y endurecer las restricciones de coronavirus de Alemania a medida que intensifican los esfuerzos para controlar la persistente propagación de la enfermedad.

En una videollamada el martes, Merkel y los primeros ministros de los 16 estados decidieron prolongar las reglas de bloqueo, que incluyen el cierre de escuelas y tiendas no esenciales, hasta mediados de febrero, según una persona familiarizada con el acuerdo, que pidió no hacerlo. identificarse discutiendo información confidencial.

También se movieron para limitar las reuniones privadas a una sola persona, hacer que las mascarillas médicas sean obligatorias en el transporte público y acordaron intensificar la presión sobre las empresas para que permitan a los empleados trabajar desde casa siempre que sea posible, dijo otra persona familiarizada con las conversaciones. La llamada se adelantó casi una semana debido a la preocupación de que variantes de la enfermedad que se propagan más rápidamente pudieran establecerse en la mayor economía de Europa.

Las autoridades estaban bajo presión para actuar con la tasa de contagio aún casi triplicando el objetivo del gobierno, a pesar de las restricciones cada vez más estrictas, que incluyen límites más estrictos para las reuniones privadas y restricciones de movimiento en las áreas más afectadas. El país ha tenido 2,05 millones de casos de Covid-19 y casi 48.000 muertes.

"Tenemos la fuerza para seguir tomando medidas masivas para contrarrestar la crisis del coronavirus, y haremos exactamente eso", dijo el martes el ministro de Finanzas Olaf Scholz en Berlín. "Continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar a las empresas y los trabajadores, y proteger la salud".

Es probable que los bloqueos extendidos hagan que la producción alemana se contraiga en los primeros tres meses de 2021, y Bloomberg Economics pronostica una contracción del 3% antes de que comience un repunte en el segundo trimestre.

12:17 En un nuevo balance sobre la situación del coronavirus a nivel nacional, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.400 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva a 677.151 el total de contagios en el país. 

La cartera señaló que en el mismo período de tiempo se informó de 26 fallecidos, con lo que hasta el momento 17.573 personas han muerto luego de contagiarse del virus a nivel nacional. En el último día también se realizaron 42.013 exámenes PCR, lo que implica que Chile ya suma 7.366.980 tests en total.

11:25 La Unión Europea quiere establecer un mecanismo que permita compartir el excedente de vacunas Covid-19 con los estados vecinos más pobres y África, dijo el martes el jefe de salud de la UE, en una medida que podría socavar un esquema global liderado por la OMS.

La UE, con una población de 450 millones, ya ha asegurado casi 2.300 millones de vacunas Covid-19 y candidatos de seis empresas, aunque la mayoría de ellas todavía necesitan la aprobación regulatoria.

"Estamos trabajando con los estados miembros para proponer un mecanismo europeo para compartir vacunas más allá de nuestras fronteras", dijo el martes la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, a los legisladores del bloque, confirmando un informe de Reuters de diciembre.

10:30 India, uno de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo, comenzará a exportar el miércoles sus vacunas para el Covid-19, según fuentes gubernamentales, lo que allanará el camino para que muchos países de ingresos medios y bajos se aseguren el suministro de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

El primer lote de exportaciones será enviado a la pequeña nación de Bután, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados ya que los planes no son públicos. Dos millones de dosis de la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y fabricada por el Instituto Serum de la India (SII), también se enviarán a Bangladés el jueves, dijeron los funcionarios.

09:37 El Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor, por sus siglas en ruso) dijo este martes que la segunda vacuna que han desarrollado contra Covid-19 tiene una efectividad del 100%, según resultados de ensayos clínicos, informó la agencia de noticias TASS.

Rusia comenzó en noviembre las pruebas masivas de EpiVacCorona, que está siendo desarrollada por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (VECTOR), con base en Siberia.

Moscú ha dicho que su otra vacuna COVID-19 aprobada, Sputnik V, tiene una efectividad del 92% para proteger a las personas del COVID-19, según resultados provisionales.

09:00 España venderá 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de BioNTech/Pfizer al microestado soberano de Andorra, como parte de su plan de redistribución del excedente de vacunas, dijo el martes el Ministerio de Sanidad.

En el marco de los acuerdos de compra de la Unión Europea, España recibirá 140 millones de dosis de las diferentes vacunas que se han desarrollado, suficientes para inmunizar un número mayor de personas que el de su población, de unos 47 millones de habitantes.

A algunos países de la UE se les encomendó la tarea de hacer llegar los medicamentos a los Estados de Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano, que dependen de sus vecinos más grandes para su suministro.

08:00 Fuentes diplomáticas señalan que la Comisión Europea considera que los planes de los estados miembros de la UE con un récord de 1,8 billones de euros para reconstruir las economías afectadas por la pandemia se quedan cortos en reformas y deben mejorarse.

La evaluación pesimista del ejecutivo de la UE fue compartida con enviados de los 27 estados miembros en una reunión a puerta cerrada el 7 de enero. La burocracia, las disputas políticas y un historial de fraude corren el riesgo de obstaculizar los esfuerzos por poner a los países de la UE en una posición más equitativa después de la pandemia.

"Los planes carecen de reformas estructurales, visión estratégica, objetivos concretos y rentabilidad. Queda mucho trabajo por hacer", dijo un diplomático de Bruselas, transmitiendo las críticas de la Comisión en la reunión. Un segundo diplomático dijo que la Comisión había subrayado que algunos planes no eran lo suficientemente concretos y carecían de objetivos mensurables.

07:40 Japón prevé el uso de robots para impulsar las pruebas de Covid-19 a medida que se acercan los Juegos Olímpicos.

El ministro de Salud de Japón observó el martes una demostración de un prototipo de máquina de prueba automática Covid-19 que utiliza un brazo robótico para tomar una muestra de la nariz de una persona y puede entregar los resultados en unos 80 minutos.

El robot, construido por Kawasaki Heavy Industries Inc, cabe en un contenedor de envío estándar que puede transportarse en camión y instalarse en estadios, parques temáticos y otras reuniones masivas, dijo la compañía. "Al observar la tendencia mundial, necesitamos aumentar el número de personas que se someten a pruebas, y la demanda de pruebas preventivas está aumentando", dijo la ministra de Salud, Norihisa Tamura.

07:30 Un panel independiente de expertos creado por la Organización Mundial de la Salud llegó a la conclusión de que el sistema internacional de alerta frente a amenazas pandémicas debe adaptarse a la era digital, en la que los sistemas de información son capaces de detectar una nueva enfermedad antes de que los países informen al resto del mundo de ello.

"Cuando hay una potencial amenaza sanitaria, los países y la OMS deben utilizar más las herramientas digitales del siglo XXI para seguir el ritmo de las noticias que se transmiten instantáneamente en las redes sociales y de patógenos que se expanden rápidamente a través de los viajes", indica el informe.

06:40 Rebrotes azotan tres provincias nororientales de China, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país informó este martes de 118 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 106 fueron por contagio local. Se detectaron en las provincias de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), todas en el noreste del país, mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso. Así, el número total de contagiados activos en la China continental queda en 1.387, de los cuales 61 se encuentran graves.

06:20  El Foro Económico Mundial presentó hoy el Informe Global de Riesgos 2021 que indica que la pandemia, además de aumentar la fragmentación social, amenazará la economía y debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década.

El estudio, que se realiza basándose en una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, afirma que la crisis actual por el coronavirus refleja "los catastróficos resultados" de ignorar riesgos a largo plazo como las pandemias, de los que ya había advertido el FEM en ediciones anteriores.

05:30 Autoridades francesas desaconsejan utilizar mascarillas hechas en casa y las fabricadas que no garantizan un filtrado superior al 90 % ante las nuevas variantes del coronavirus.

En una entrevista a la emisora France Inter el ministro de Sanidad, Olivier Véran, explicó que las que no ofrecen suficientes garantías ante esa nueva amenaza son las hechas de forma artesanal y también las fabricadas con tejido de categoría 2, que únicamente aseguran el filtrado del 70 % de las partículas de 3 micrómetros. Se siguen recomendando las quirúrgicas, así como las textiles de categoría 1, que ofrecen un filtrado superior al 90 %.

03:30 Una niña de cuatro meses de edad falleció en Venezuela a causa del Covid-19 y se convirtió en la persona de menos edad en morir por esta enfermedad en el país, informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El reporte gubernamental no agrega detalles sobre la forma en que se contagio la infante, cuyo único aspecto conocido es su edad y que falleció en el occidental estado de Yaracuy (oeste), a unos 300 kilómetros de Caracas.

02:30 Este lunes el subsecretario de Salud y estratega de México, Hugo López-Gatell informó que el próximo miércoles, el país recibirá un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, provenientes de Argentina. 

"Recibiremos el primero de estos embarques a granel y será de aproximadamente de un millón de dosis ya que por las condiciones de operación en planta puede ser una menor cantidad", dijo López-Gatell en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus.

Explicó que la vacuna se produce en Argentina y se exporta, en este caso a México, porque hay un convenio entre dos particulares para que la farmacéutica Liomont "haga el llenado y terminado de los frascos que serán utilizados para la aplicación de la vacuna".

01:00 El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará la restricciones de viaje internacional a partir del 26 de enero desde Europa y Brasil tal como anunció este lunes el mandatario saliente, Donald Trump.

"Bajo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración (de Biden) no tiene previsto levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos reforzar las medidas de salud pública en los viajes internacionales para mitigar aún más la extensión de la covid-19", , precisó Jen Psaki, su futura portavoz.

En esa fecha, Biden, quien toma posesión el 20 de enero, será ya presidente de EEUU y, por tanto, será quien tenga la capacidad para mantener o suspender esas restricciones.

00:00 Donald Trump levantó este lunes la prohibición de entrada en EE.UU., aplicada desde el pasado año por la pandemia a los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero.

La fecha coincide con la de la entrada en vigor de la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, con destino a EE.UU., anunciada recientemente por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido se impuso en marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo.

LUNES 18 DE ENERO

18:30 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que le preguntó a Pfizer Inc. si el estado podía comprar vacunas directamente a la empresa porque el gobierno de Estados Unidos no ha podido aumentar la oferta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades expandieron la elegibilidad a más de 7 millones de neoyorquinos, pero no han aumentado, y en algunos casos disminuido, el suministro a los estados, dijo Cuomo el lunes en una conferencia de prensa. El estado de Nueva York recibirá 250.000 dosis esta semana, 50.000 menos que la semana pasada. A ese ritmo, se necesitarían siete meses para vacunar a los elegibles, dijo.

Ningún estado ha comprado nunca vacunas directamente del productor, pero "mi trabajo es seguir todas las vías", dijo el gobernador.

16:50 Estados Unidos pidió a China el lunes que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud acceda a "trabajadores sanitarios, ex pacientes y empleados de laboratorio" en la ciudad central de Wuhan, lo que produjo el reproche de China.

El equipo de expertos independientes dirigidos por la OMS que intentan determinar los orígenes del nuevo coronavirus llegó el 14 de enero a Wuhan, donde están realizando teleconferencias con sus pares chinos en medio de una cuarentena de dos semanas antes de comenzar a trabajar en terreno.

Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar el alcance de su brote inicial, ha pedido una investigación "transparente" dirigida por la OMS y ha criticado los términos de la visita, en la que los expertos chinos han realizado la primera fase de la investigación.

China debería compartir todos los estudios de muestras de animales, humanos y ambientales que fueron tomadas en Wuhan, donde se cree que emergió el SARS-CoV-2 a finales del 2019, dijo Garrett Grigsby, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y quien encabeza la delegación de ese país.

15:50 Disneyland París dijo el lunes que pospondrá su reapertura por casi dos meses, hasta el 1 de abril, debido al resurgimiento de la pandemia de Covid-19.

"Debido a las condiciones imperantes en Europa, Disneyland París no reabrirá el 13 de febrero como estaba previsto antes. Si las condiciones lo permiten, reabriremos Disneyland París el 2 de abril de 2021", dijo el grupo en su cuenta de Twitter.

14:00 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 2.336.451, añadiendo 84.287 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes por el Ministerio de Sanidad, marcando así el mayor incremento de nuevos contagios durante un fin de semana desde que comenzó la pandemia.

La cartera indica que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 fue de 7.662, frente a los 17.039 anunciados el viernes.

En los 14 días hasta el lunes, el número de casos ascendió a 324.138, lo que supone una media diaria de 23.152, frente a la media móvil de 19.317 del día previo.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 843 —una media de 120 por día—, frente a los 828 registrados el viernes. La cifra total de fallecidos por el virus asciende a 53.769, 455 más que en el informe publicado el viernes.

13:02 Una "tendencia a la estabilización" en los contagios de la Región Metropolitana destacó en el balance del día de hoy la subsecretaria Paula Daza, quien destacó que la positividad de la región se encuentra en 4%, por debajo del 7% reportado a nivel nacional.

En dicha línea, el subsecretario Alberto Dougnac indicó que este jueves a las 5:00 retroceden a cuarentena las comunas de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja, Nacimiento, Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín. También vuelven a transición Chañaral, Vallenar, Pucón y Mariquina, y por el contrario, avanza a preparación Lonquimay.

La autoridad indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.918 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 673.750 los contagiados hasta la fecha en el país. También lamentó el fallecimiento de 70 personas en el mismo período de tiempo, lo que eleva a 17.547 los decesos asociados a coronavirus. En el mismo período de tiempo, se realizaron 55.673 exámenes, ascendiendo a la fecha a 7.324.967 los PCR realizados a nivel país. 

12:00 Hoy comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores en nuestro país. Laura Areyuna de 79 años de edad fue la primera vacunada.

Encabezando el inicio a esta nueva etapa de vacunación el Ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "está todo planificado según un criterio de criticidad. Las actividades más críticas o las personas que tengan situación de salud crítica serán los primeros. Luego se irá vacunando a más personas".

El titular de la cartera tras ser consultado, hizo referencia a las cifras que deberá entregar hoy en el balance diario del coronavirus en el país e indicó que "a nivel nacional, y de la región Metropolitana, las cifras son bastante alentadoras (...) Estaba mirando el reloj, porque la conferencia de prensa de hoy, donde se van a dar a conocer esas noticias, va a salir cerca de las 13:00 horas, pero yo no puedo dar la respuesta ahora".
Esto se da ante la expectativa de un eventual retroceso a cuarentena de varias comunas de la Región Metropolitana, que se esperaba en base a las cifras entregadas hasta este fin de semana.

10:39 La china Sinovac Biotech dijo el lunes que un ensayo clínico en Brasil mostró que su vacuna contra el Covid-19 era casi 20 puntos porcentuales más efectiva en un pequeño subgrupo de pacientes que recibieron sus dos dosis con más tiempo de separación. 

La tasa de protección para 1.394 participantes que recibieron dosis de CoronaVac o placebo con tres semanas de diferencia fue de casi el 70%, dijo un portavoz de Sinovac.

Investigadores brasileños anunciaron la semana pasada que la eficacia general de la vacuna era del 50,4% según los resultados de más de 9.000 voluntarios, la mayoría de los cuales recibieron dosis con 14 días de diferencia, como se describe en el protocolo del ensayo. El portavoz dijo que un pequeño número de participantes recibió su segunda inyección más tarde debido a varias razones, sin dar más detalles.

10:00 Noruega relajará algunas restricciones del coronavirus después de que las medidas adicionales introducidas durante las últimas dos semanas parecen haber tenido el efecto deseado, según dijo el lunes la primera ministra Erna Solberg.

El país ha tenido una de las tasas de infección más bajas de Europa, imponiendo restricciones más estrictas antes que muchos otros. "Aunque las medidas parecen estar funcionando y las tasas de infección son algo más bajas, la situación aún es incierta", dijo Solberg al parlamento.

Noruega permitirá que los hogares reciban hasta cinco visitantes, mientras que las escuelas también tendrán restricciones más leves, con menos dependencia de la educación en remoto, anunció Solberg. Sin embargo, los bares y restaurantes todavía tienen prohibido servir alcohol. A los deportes profesionales se les pidió que suspendan los partidos de liga durante dos semanas.

09:13 El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, dijo que el gobierno federal distribuirá todas las dosis de vacunas que tiene disponibles a los estados del país a partir del lunes por la tarde.

La vacunación por parte de los estados puede comenzar a las 5 p.m. a la hora local del lunes, dijo Pazuello en un comunicado. Los estados pidieron al gobierno que adelantara el lanzamiento de la única vacuna disponible, CoronaVac, fabricada por Sinovac Biotech de China e importada por el centro biomédico de Sao Paulo Butantan.

07:50 Un estudio publicado hoy en Nature indica que la inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, a partir del análisis a 87 personas que habían sido infectadas por este tipo de coronavirus.

El estudio revela que los niveles de células B de memoria específicas (cuya misión es defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2) se mantuvieron constantes durante el período de análisis. Los resultados sugieren que las personas que han estado previamente infectadas con el SARS-CoV-2 pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse.

El sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos que pueden neutralizar específicamente el agente infeccioso. Michel Nussenzweig y sus colegas, de la Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos) evaluaron a 87 personas con un diagnóstico confirmado de COVID-19 a 1,3 y 6,2 meses después de la infección con SARS-CoV-2 y encontraron que aunque la actividad de los anticuerpos neutralizantes disminuye con el tiempo, el número de células B de memoria permanece sin cambios.

07:20 El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que el mundo estaba al borde de un "fracaso moral catastrófico" en la distribución de vacunas Covid-19, instando a los países y fabricantes a compartir las dosis de manera más justa en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las perspectivas de una distribución equitativa corren un "grave riesgo", justo cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX apunta a comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes. Señaló que el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y que al menos 12 ya se firmaron este año.

"Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX diseñó para evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua. Este enfoque de "yo primero" deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo", dijo.

07:00 Ministro británico encargado de la vacunación manifestó que el lanzamiento de la vacuna en Gran Bretaña está limitado por un proceso de fabricación "desigual" con cambios en la producción de Pfizer y un retraso de AstraZeneca que podría provocar una breve interrupción del suministro.

Nadhim Zahawi dijo a la radio LBC que el Reino Unido esperaba 2 millones de vacunas a la semana de AstraZeneca, pero que esas cifras no se alcanzarán hasta mediados de febrero. Aún así, dijo que el Reino Unido estaba en camino de alcanzar sus objetivos de implementación.  El Reino Unido ha vacunado a 3.857.266 personas con una primera dosis y a 449.736 con una segunda dosis.

06:00 El gobierno alemán instó este lunes a Pfizer a "cumplir con los plazos y las cantidades acordadas" en relación a la entrega de nuevas partidas de su vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, hizo este llamado después de que la farmacéutica anunciase este viernes que iba a reducir temporalmente sus entregas a la UE para elevar su capacidad de producción. Además lamentó el "muy corto plazo" del aviso de la farmacéutica -a la que señaló como responsable de la producción y las entregas en la alianza que tiene con la empresa alemana BioNTech para el desarrollo de esta vacuna- y señaló que afecta a todos los pedidos a Pfizer excepto los de Estados Unidos.

05:00 El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo julio, pese a que atraviesa su tercera y peor ola de Covid-19, que afecta especialmente a Tokio.

"Vamos a preparar los JJ.OO. como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus. Llevaremos a cabo los preparativos con la determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo", dijo Suga durante un discurso con motivo de la apertura hoy de la sesión ordinaria del parlamento japonés, la Dieta, en el nuevo año.

02:00 Australia apuesta por mantener sus fronteras cerradas durante 2021, incluso si la mayoría de su población, de 25 millones de personas, es vacunada en los próximos meses, dijeron este lunes fuentes oficiales del país oceánico.

"Creo que tendremos la mayor parte de este año restricciones significativas en las fronteras, incluso si la mayor parte de la población es vacunada. No sabemos si (la vacuna) prevendrá la transmisión del virus", dijo a la cadena ABC Brendan Murphy, secretario del Ministerio de Salud.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia