Internacional

Capital Economics le pone números al efecto del coronavirus en Chile y anticipa que al PIB le podría restar hasta un punto en 2020

La reducción está hecha bajo el escenario de que la interrupción de la actividad económica de China se prolongue por más tiempo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Bajo el escenario de que la disrupción económica en China se prolongue por más tiempo por efecto del coronavirus, Chile –como una de las economías más dependientes de la relación con el gigante asiático- podría ver caer la proyección del PIB este año en 1 punto porcentual, según Capital Economics.

"Es evidente que existe una gran incertidumbre al hacer estas estimaciones, pero creemos que el coronavirus podría reducir el crecimiento del PIB 2020 en Chile en 1 punto porcentual, lo que llevaría nuestro pronóstico de 1,5% a 0,5%", dijo a DF William Jackson, economista jefe de Mercados Emergentes de la consultora británica.

Hasta el momento, explicó el experto, la firma no ha cambiado sus pronósticos para la economía local basado en los efectos del Covid-19; sin embargo, no descartó que "el impacto sea bastante grande" considerando la alta exposición del país en cuanto a exportación de cobre y otros productos agrícolas.

Como adelantó en un informe el miércoles, Capital evalúa también un escenario más positivo sobre el brote. En ese caso, el virus es contenido rápidamente y con ello "los precios del cobre deberían recuperarse rápidamente; a medida en que las empresas y puertos chinos vuelvan a operar con normalidad, las importaciones desde Chile también deberían recuperarse".

De ser así, detalló Jackson, "el impacto agregado sería limitado".

Economías emergentes

En ese mismo reporte, la consultora británica advirtió que las economías emergentes como un bloque verán caer su PIB en 1 punto porcentual, por primera vez desde la crisis financiera mundial.

Con ella coincide Oxford Economics que, en otro informe enviado, detalló que el coronavirus ha empañado las señales tentativas de estabilización del crecimiento para los emergentes. Por ello, "hemos recortado nuestra proyección del PIB agregado para 2020 en 4 puntos porcentuales, lo que implica un segundo año consecutivo de expansión de 4%".

"Esto debería ser seguido de un rebote en el crecimiento a 4,7% en 2021", destacó el texto.

Lo más leído