Internacional

Caso "Fortnite": juez anula algunas de las reglas de pagos dentro de la aplicación de Apple

Por: Reuters. | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un juez de Estados Unidos emitió un fallo en la demanda antimonopolio del creador de "Fortnite", Epic Games, contra la tienda de aplicaciones de Apple, eliminando algunas de las restricciones de Apple sobre cómo los desarrolladores pueden cobrar pagos en las aplicaciones.

También te puede interesar: China llama a terreno a la industria de videojuegos para meterles más presión. Tencent y Netease se desploman en bolsa

El fallo dice que Apple no puede impedir que los desarrolladores proporcionen botones o enlaces en sus aplicaciones que dirijan a los clientes a otras formas de pago fuera del propio sistema de compra dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones a los desarrolladores de hasta un 30%.

El fallo también dijo que Apple no puede prohibir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes a través de la información de contacto que los desarrolladores obtuvieron cuando los clientes se registraron dentro de la aplicación.

También te puede interesar: Apple contraataca al desarrollador de Fortnite en guerra de tarifas

Apple debe flexibilizar las reglas de su App Store

El juez no solicitó que Apple permita a los fabricantes de aplicaciones usar su propio sistema de pago en la aplicación, una de las principales solicitudes de Epic, y permitió que Apple continúe cobrando comisiones del 15% al ​​30% por su propio sistema de pago en la aplicación.

Epic dijo que apelará el fallo. Su presidente ejecutivo, Tim Sweeney, tuiteó que el dictamen "no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores".

La jueza de distrito de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, describió su fallo como la necesidad de hacer cambios "mesurados" a las reglas de Apple. Los analistas dijeron que el impacto puede depender en gran medida de cómo el fabricante del iPhone elija implementar la decisión.

El fallo amplía enormemente una concesión hecha a las empresas de streaming la semana pasada, que les permite dirigir a los usuarios a métodos de pago externos. La decisión amplía esa exención a todos los desarrolladores, incluidos los de videojuegos, que son los mayores generadores de efectivo para la App Store de Apple, que en sí misma es la base de su segmento de servicios de US$ 53.800 millones.

Las acciones de Apple caían un 2,5% el viernes por la tarde, lo que redujo el valor de mercado de la empresa a US$ 63.000 millones .

González Rogers no llegó a conceder a Epic algunos de sus otros deseos, como obligar a Apple a abrir el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros.

Apple dijo en un comunicado: "Como reconoció el Tribunal, el éxito no es ilegal. Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que trabajamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo".

En una rueda de prensa, el equipo legal de Apple dijo que no cree que el fallo solicite permitir a los desarrolladores implementar sus propios sistemas de compra dentro de la aplicación. Los funcionarios de Apple dijeron que la compañía aún está debatiendo cómo implementará los requisitos del fallo y si apelará.

Lo más leído