Internacional

China busca abrir nuevos centros culturales en Chile para fomentar conocimiento sobre el país asiático

Brasil y Argentina también son parte de este proyecto, dijeron las autoridades chinas.

Por: EFE | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2014 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El Gobierno chino negocia con Argentina, Chile y Brasil abrir nuevos centros culturales del país asiático en cada uno de estos países, para ayudar a fomentar el conocimiento sobre el gigante asiático en el exterior, anunció hoy el ministro de Cultura, Cai Wu.

De momento, China cuenta con 14 centros de este tipo en todo el mundo, y su objetivo es conseguir abrir otros 4 o 5 más este año y llegar a los 50 en 2020, confirmó Cai en rueda de prensa.

El mundo de habla hispana es clave para el país asiático, destacó el ministro, quien confirmó que en 2013 ya inició las operaciones para abrir un centro cultural en España, mientras que otro en México ya se ha empezado a construir.

Cai incidió en la importancia de impulsar el establecimiento de estas instituciones por el mundo, por lo que adelantó que su cartera instará a gobiernos locales a financiar o cofinanciar estas iniciativas y facilitará la participación de organizaciones sociales y empresas chinas en el extranjero.

"El proceso para establecer estos centros lleva su tiempo; son acuerdos a nivel gubernamental y recíprocos", señaló Cai, quien explicó que el acuerdo con Argentina, Brasil y Chile también ofrece la posibilidad de que estas naciones establezcan una institución cultural parecida en China.

Estas medidas responden al interés de China por darse a conocer en el mundo no sólo a través de sus cifras económicas, sino también con su cultura, para poder llegar a convertirse en un real y anhelado "soft power" (poder blando).

Para ello, China también pretende impulsar la traducción de libros de literatura contemporánea china a otros idiomas, así como celebrar más eventos culturales dentro del país e incrementar su presencia en otros lejos de sus fronteras.

Durante la rueda de prensa, el ministro también adelantó algunas de las reformas "claves" planteadas para este 2014 de puertas adentro, como construir un sistema de servicio cultural moderno y público, y desarrollarlo con la participación institucional pero también privada.

También la cartera de Cultura pretende aumentar el consumo en este sector, que en 2013 se situó en alrededor de 1,6 billones de yuanes (262.000 millones de dólares; 190.600 millones de euros), y que los expertos estiman que puede llegar a más de 4 billones de yuanes (unos 656.000 millones de dólares; 477.000 millones de euros).

"Algo que afecta mucho al consumo es que la gente ahorra su dinero para la jubilación. Si el gobierno mejora, como ya ha anunciado, el sistema de remuneración, la gente consumirá más cultura", señaló el ministro, quien también predijo que el gasto del chino medio aumentará con la subida de sueldos y con descuentos ya programados por algunos gobiernos locales.

De cara a promover el desarrollo de la industria cultural, el ministro también subrayó que tratarán de implementar planes de apoyo a la financiación de la cultura, explorar maneras de impulsar centros de servicio financiero en este sector y probarlos en "zonas experimentales" de cooperación entre el sector cultural y financiero.

El Ministerio de Cultura chino también anunció un plan para proteger mejor "las reliquias culturales", en un momento en el que China posee 38 objetos de su patrimonio en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, el país con más bienes reconocidos en la misma.

Lo más leído