Conexión a China

Actividad de China sigue mejorando en junio y Beijing promulga ley de seguridad nacional para Hong Kong

La medida ya ha provocado nuevas tensiones con EEUU y ha significado el rechazo de la comunidad internacional, en particular de la Unión Europea, Japón y la OTAN, entre otros.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Una buena noticia recibió la economía china hoy, al reportar que tanto la actividad manufacturera como no manufacturera siguieron mejorando en junio, a medida que las medidas de distanciamiento social se siguen relajando y mejoran las expectativas de recuperación para el gigante asiático.

En particular, el índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero aumentó a 50,9 desde los 50,6 puntos del mes previo, superando así el pronóstico de 50,4 de los economistas consultados por Reuters.

En el ámbito no manufacturero, en tanto, el alza fue a 54,4 a partir de los 53,6 de mayo. Así, el dato compuesto -que considera ambos sectores-, se recuperó a 54,2 desde 53,4 en el quinto mes del año.

Considerando que el límite entre la contracción y la expansión económica se sitúa en 50 puntos, las cifras de junio del gigante asiático evidencian la consolidación de su crecimiento previo a la pandemia.

El dato de la mejora de la actividad económica se conoció prácticamente al mismo tiempo de la noticia de que el presidente Xi Jinping firmó la orden que promulga la ley de seguridad nacional para Hong Kong, de la que se conocen pocos detalles pero que según Beijing apuntaría a prohibir la secesión, la subversión del poder estatal, las actividades terroristas y la interferencia extranjera. 

La medida cuenta con el apoyo del parlamento del gigante asiático, pero hace un mes, cuando comenzó su discusión, revivió las tensiones con Estados Unidos, e incluso significó que el presidente Trump anunciara que pondría fin a los términos especiales de la relación entre la principal economía del mundo y Hong Kong

Ayer, la administración Trump dificultó la exportación de tecnología estadounidense sensible a Hong Kong, suspendiendo las regulaciones que permiten un tratamiento especial al territorio sobre las tecnologías de doble uso como la fibra de carbono utilizada para fabricar palos de golf y componentes de misiles.

Ante esto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que ningún país tiene derecho a interferir en los asuntos de Hong Kong, amenazando con "medidas de represalia necesarias" contra la principal economía del mundo. 

"Estados Unidos quiere usar las llamadas sanciones para obstruir el proceso legislativo de China para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong Tal intento no tiene ninguna posibilidad de tener éxito ", dijo Zhao, mientras que la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, calificó el movimiento de EEUU como "mínimo" y sostuvo que "las sanciones no nos asustarán".

Aunque no ha sido publicada todavía, Lam anunció que la nueva legislación entraría en vigencia a más tardar hoy, un día antes de que se conmemore el aniversario número 23 de la transferencia de la soberanía del territorio de Reino Unido a China.

"Estoy segura de que después de la implementación de la Ley de Seguridad Nacional, el malestar social que ha preocupado a la gente de Hong Kong durante casi un año se aliviará y se restablecerá la estabilidad", dijo.

Rechazo de la comunidad internacional
Fuera de EEUU, la legislación ha generado un malestar entre diferentes países y organismos internacionales, desde la Unión Europea (UE) hasta Japón, quienes temen que la modificación implique el fin del modelo "un país, dos sistemas" imperante hasta el momento.

"Deploramos la decisión", dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, explicando que a su juicio, "esta ley corre el riesgo de socavar gravemente el alto grado de autonomía de Hong Kong y de tener un efecto perjudicial en la independencia del poder judicial y el Estado de derecho".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que "decidiremos cuidadosamente cómo responder", comentando que el bloque está discutiendo posibles medidas de respuesta con "socios internacionales", aunque sin dar detalles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que "está claro que China no comparte nuestros valores: la democracia, la libertad y el Estado de derecho", enfatizando que la nueva ley de seguridad "socava" la autonomía de la región china.

Desde Londres, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó la ley como un "paso grave", mientras que el portavoz del gabinete de Taiwán, Evian Ting, aseguró que "el gobierno condena (la ley) enérgicamente y reitera su apoyo al pueblo de Hong Kong en su lucha por la democracia y la libertad".

En Tokio el gobierno calificó de "lamentable" la acción de Beijing, pero el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que "seguiremos trabajando con los países interesados para tratar este asunto de manera apropiada".

Lo más leído