Conexión a China

Actividad fabril de China crece en marzo a su menor ritmo en casi un año

Por: Reuters | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad de las fábricas de China se expandió en marzo a su ritmo más lento en casi un año, debido a una demanda interna más débil, pero las condiciones económicas subyacentes siguieron siendo positivas e incluso las presiones inflacionarias se intensificaron para los dueños de las fábricas.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de manufacturas de Caixin/Markit bajó a 50,6 el mes pasado -un piso no visto desde abril del 2020- desde la lectura de 50,9 de febrero, quedando por debajo de las expectativas de analistas de un alza a 51,3.

La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

La lectura contrasta con los sondeos oficiales que mostraron que la actividad manufacturera de China creció a una tasa sólida, dado que las empresas aceleraron la producción tras el rezago por las festividades del Año Nuevo Lunar.

Aunque la interrupción de la cadena de suministros relacionada con brotes anteriores de COVID-19 disminuyó, la encuesta privada mostró que las fábricas informaron un fuerte aumento en los costos de insumos, que aumentaron a su ritmo más acelerado en 40 meses.

La encuesta de Caixin se centra en empresas pequeñas, privadas y orientadas a la exportación, mientras que la lectura oficial generalmente sondea a los fabricantes grandes y estatales.

La inflación de los precios al productor en febrero ya se recuperó a su nivel más alto en más de dos años.

"Deberíamos prestar atención a la inflación en el futuro, ya que los indicadores de precios de entrada y salida han estado subiendo durante varios meses", dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, en un comunicado que acompañó a la publicación de datos.

"La creciente presión inflacionaria limita el espacio para políticas futuras y no es algo bueno para sostener una recuperación económica en el período posterior a la epidemia", declaró.

Los exportadores dijeron anteriormente a Reuters que se enfrentaban a una contracción de las ganancias debido al aumento de los precios de las materias primas, la recuperación de la moneda china y al incremento de los costos laborales.

Pero no todo el panorama es negativo, ya que la encuesta del jueves mostró el regreso al crecimiento de los nuevos pedidos de exportación a medida que la demanda extranjera mejora, en medio de mayores esfuerzos globales de vacunación contra el COVID-19, en línea con los hallazgos de la encuesta oficial.

Lo más leído