Conexión a China

Aumenta el número de fallecidos en China por coronavirus

La OMS convocó a un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Zhou Xianwang, alcalde la ciudad central de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, en China Central- dijo ayer que la cifra de personas fallecidas aumentó a seis a raíz del contagio por coronavirus.

Una nueva cepa de la enfermedad ocurre justo a pocos días del Año Nuevo chino, que atrae a millones de chinos devuelta al país y también turistas. La festividad genera aún más preocupación debido a las mayores probabilidades de contagio, sobre todo cuando se confirmó que su contagio puede ser entre humanos.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional. Autoridades chinas, además, reportaron que ya van 15 funcionarios médicos infectados y el virus ya está presente en Japón, Australia, Tailandia y Corea del Sur.

Segunda vez

La situación del país recuerda a lo ocurrido entre 2002 y 2003 cuando se propagó el virus SARS, el cual también es una especie de coronavirus y que originó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave en los países del sudeste asiático durante esos años, cobrando casi 800 víctimas fatales tras convertirse en pandemia mundial.

"No soy un experto en epidemias, pero puedes ver ejemplos anteriores como el brote de SARS que se originó también en Asia", dijo Cristian Maggio, jefe de estrategias de mercados emergentes de TD Securities en Londres, consignó Reuters.

"Creo que el mercado podría estar temiendo algo similar", agregó Maggio, tras el escepticismo del gobierno chino sobre las consecuencias del SARS. 

Lo más leído